Apple se consolida como la marca de mayor valor, según Brand Finance
La consultora Global 500 revela que la reconocida empresa de tecnología, Apple, ha recuperado su posición como líder en el mercado con un impresionante crecimiento del 74% en su valor.
Con un crecimiento en el valor de su marca que se puede calificar de excepcional este año, aumentando en 219 mil millones de dólares a 517 mil millones de dólares (74%), Apple recuperó el título de la marca más valiosa del mundo, según Brand Finance.
La consultora entregó su reporte anual Global 500 de 2024, en que señala que Apple ha logrado un notable aumento en el valor de la marca –incluso cuando la participación del iPhone se ha estancado en volumen–, en gran medida porque su estrategia de encontrar nuevos mercados, expandir su ecosistema y fomentar actualizaciones de mayor valor ha sido efectiva.
Comenta David Haigh, presidente y CEO de Brand Finance, que Apple ha aumentado el valor de su marca a través de diversificación estratégica y premiumización, alejándose de la dependencia de las ventas de iPhone hacia incursiones en dispositivos portátiles y servicios como Apple TV.
“Según nuestra investigación, más del 50% de los encuestados reconocieron a Apple como cara, pero que vale su precio, lo que refuerza la capacidad de la marca para exigir un precio superior”, señala.
IA más satisfacción de clientes
Ganancias significativas encontró la investigación de Brand Finance entre las marcas que han invertido mucho en inteligencia artificial. Nvidia, con un aumento de 163%, fue la marca de más rápido crecimiento del mundo. Asimismo, Microsoft (+78%) saltó dos puestos hasta el segundo lugar.
La primera es un proveedor clave de chips en el espacio de la IA y se percibe como altamente innovadora, mientras aumenta sus niveles de familiaridad, consideración y recomendación. Su desempeño posiciona a Nvidia líder en el mercado de chips de IA, con un equilibrio exitoso entre innovación y adaptación al mercado.
En otro plano, Deutsche Telekom, que aumentó un 17%, es la marca de telecomunicaciones más valiosa, superando a Verizon, que creció 6%. La alemana, que ocupa el noveno puesto a nivel mundial, es también la marca europea más valiosa. Junto con su liderazgo de 5G en Estados Unidos, Brand Finance destaca de Deutsche Telekom sus métricas en satisfacción del cliente, que impulsaron un aumento en fortaleza de marca.
El caso Tesla
Territorio en disputa es también el de la electromovilidad. Tesla, cuyo valor de marca cayó un 12%, salió del top 10 haste el puesto 18 en el ranking. La marca se ha visto perjudicada por su gran exposición al mercado chino de vehículos eléctricos, siendo superada por BYD, que creció 20%, como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo.
Aunque Tesla mantiene alta su fortaleza de marca, la investigación de Brand Finance muestra una caída significativa en su reputación. La estrecha asociación de Tesla con Elon Musk, una figura de liderazgo controvertida, crea un riesgo adicional para la reputación de la marca.
No obstante, a pesar del mayor volumen de producción de BYD, el valor de marca de Tesla es cinco veces mayor que el de la compañía china. Esto resalta, según el reporte, la importancia duradera de las marcas como activos corporativos, lo que permite a Tesla obtener un sobreprecio, respaldar el valor de su empresa y potencialmente impulsar un crecimiento renovado.

Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.







































