Con un crecimiento en el valor de su marca que se puede calificar de excepcional este año, aumentando en 219 mil millones de dólares a 517 mil millones de dólares (74%), Apple recuperó el título de la marca más valiosa del mundo, según Brand Finance.
La consultora entregó su reporte anual Global 500 de 2024, en que señala que Apple ha logrado un notable aumento en el valor de la marca –incluso cuando la participación del iPhone se ha estancado en volumen–, en gran medida porque su estrategia de encontrar nuevos mercados, expandir su ecosistema y fomentar actualizaciones de mayor valor ha sido efectiva.
Comenta David Haigh, presidente y CEO de Brand Finance, que Apple ha aumentado el valor de su marca a través de diversificación estratégica y premiumización, alejándose de la dependencia de las ventas de iPhone hacia incursiones en dispositivos portátiles y servicios como Apple TV.
“Según nuestra investigación, más del 50% de los encuestados reconocieron a Apple como cara, pero que vale su precio, lo que refuerza la capacidad de la marca para exigir un precio superior”, señala.
IA más satisfacción de clientes
Ganancias significativas encontró la investigación de Brand Finance entre las marcas que han invertido mucho en inteligencia artificial. Nvidia, con un aumento de 163%, fue la marca de más rápido crecimiento del mundo. Asimismo, Microsoft (+78%) saltó dos puestos hasta el segundo lugar.
La primera es un proveedor clave de chips en el espacio de la IA y se percibe como altamente innovadora, mientras aumenta sus niveles de familiaridad, consideración y recomendación. Su desempeño posiciona a Nvidia líder en el mercado de chips de IA, con un equilibrio exitoso entre innovación y adaptación al mercado.
En otro plano, Deutsche Telekom, que aumentó un 17%, es la marca de telecomunicaciones más valiosa, superando a Verizon, que creció 6%. La alemana, que ocupa el noveno puesto a nivel mundial, es también la marca europea más valiosa. Junto con su liderazgo de 5G en Estados Unidos, Brand Finance destaca de Deutsche Telekom sus métricas en satisfacción del cliente, que impulsaron un aumento en fortaleza de marca.
El caso Tesla
Territorio en disputa es también el de la electromovilidad. Tesla, cuyo valor de marca cayó un 12%, salió del top 10 haste el puesto 18 en el ranking. La marca se ha visto perjudicada por su gran exposición al mercado chino de vehículos eléctricos, siendo superada por BYD, que creció 20%, como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo.
Aunque Tesla mantiene alta su fortaleza de marca, la investigación de Brand Finance muestra una caída significativa en su reputación. La estrecha asociación de Tesla con Elon Musk, una figura de liderazgo controvertida, crea un riesgo adicional para la reputación de la marca.
No obstante, a pesar del mayor volumen de producción de BYD, el valor de marca de Tesla es cinco veces mayor que el de la compañía china. Esto resalta, según el reporte, la importancia duradera de las marcas como activos corporativos, lo que permite a Tesla obtener un sobreprecio, respaldar el valor de su empresa y potencialmente impulsar un crecimiento renovado.