"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos
Esta representación gráfica provocó reacciones inmediatas en las plataformas digitales, donde varios usuarios la calificaron como "de mal gusto", "desubicada" e incluso "incómoda".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha respaldado firmemente la campaña comunicacional del Ejecutivo esta semana, la cual ha generado un intenso debate en redes sociales debido a su enfoque provocativo sobre la donación de órganos.
El video teaser, protagonista de la controversia, fue lanzado bajo el lema "¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos". En este corto, se mostraba un gusano penetrando en la tierra mientras se advertía que los órganos no donados podrían convertirse en "comida para gusanos".
Esta representación gráfica provocó reacciones inmediatas en las plataformas digitales, donde varios usuarios la calificaron como "de mal gusto", "desubicada" e incluso "incómoda". El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, también expresó su desaprobación, catalogándola como "un error".
No obstante, la ministra Vallejo defendió la iniciativa argumentando que su objetivo principal era generar conciencia y fomentar el debate sobre la donación de órganos, una práctica vital para salvar vidas. En sus declaraciones, Vallejo destacó que "en las campañas siempre hay gustos de distintos tipos y hay aproximaciones distintas frente a los contenidos y las imágenes de las campañas, y en eso el debate es bienvenido".
"Las críticas y las opiniones son bienvenidas porque justamente es lo que buscaba la campaña, provocar", agregó la ministra, subrayando que el teaser es solo una parte de una campaña más amplia diseñada para incentivar la donación de órganos, una causa que considera fundamental y aún insuficientemente promovida.
La campaña, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Salud, tiene como objetivo primordial remover conciencias y aumentar el número de donantes de órganos en el país. Vallejo concluyó que "es un teaser, el comienzo de una campaña que esperemos que siga provocando el objetivo deseado que es el de remover conciencia para tener más donantes".
¿Qué sucede con los órganos que no se donan?
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 16, 2024
Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo.#DonarEsVida #ComidaParaGusanos pic.twitter.com/rNs2t6GEq5
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
Con 17 países en competencia, se desarrolló el torneo internacional de tenis playa “BT400”, donde jugadores de Italia, Brasil y España se alzaron como campeones tras una memorable jornada de encuentros finales en modalidad “super tie break” este domingo 23 de noviembre en Arena Cavancha.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.


















































