"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos
Esta representación gráfica provocó reacciones inmediatas en las plataformas digitales, donde varios usuarios la calificaron como "de mal gusto", "desubicada" e incluso "incómoda".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha respaldado firmemente la campaña comunicacional del Ejecutivo esta semana, la cual ha generado un intenso debate en redes sociales debido a su enfoque provocativo sobre la donación de órganos.
El video teaser, protagonista de la controversia, fue lanzado bajo el lema "¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos". En este corto, se mostraba un gusano penetrando en la tierra mientras se advertía que los órganos no donados podrían convertirse en "comida para gusanos".
Esta representación gráfica provocó reacciones inmediatas en las plataformas digitales, donde varios usuarios la calificaron como "de mal gusto", "desubicada" e incluso "incómoda". El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, también expresó su desaprobación, catalogándola como "un error".
No obstante, la ministra Vallejo defendió la iniciativa argumentando que su objetivo principal era generar conciencia y fomentar el debate sobre la donación de órganos, una práctica vital para salvar vidas. En sus declaraciones, Vallejo destacó que "en las campañas siempre hay gustos de distintos tipos y hay aproximaciones distintas frente a los contenidos y las imágenes de las campañas, y en eso el debate es bienvenido".
"Las críticas y las opiniones son bienvenidas porque justamente es lo que buscaba la campaña, provocar", agregó la ministra, subrayando que el teaser es solo una parte de una campaña más amplia diseñada para incentivar la donación de órganos, una causa que considera fundamental y aún insuficientemente promovida.
La campaña, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Salud, tiene como objetivo primordial remover conciencias y aumentar el número de donantes de órganos en el país. Vallejo concluyó que "es un teaser, el comienzo de una campaña que esperemos que siga provocando el objetivo deseado que es el de remover conciencia para tener más donantes".
¿Qué sucede con los órganos que no se donan?
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 16, 2024
Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo.#DonarEsVida #ComidaParaGusanos pic.twitter.com/rNs2t6GEq5
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.













































