Matthei responde a Monsalve y asegura que entregó antecedentes por crimen organizado
La alcaldesa de providencia entregó declaraciones la semana pasada sobre políticos que se financian con dinero narco.
Durante un punto de prensa la candidata presidencial Evelyn Matthei fue consultada por los parlamentarios y candidatos que se financiaban con platas del narco y señaló que "hace casi dos años, pedí una reunión con el subsecretario Monsalve. Le llevamos 75 nombres, con nombre y apellido, donde vivían, fotos, videos, todo ellos de personas que pertenecen a crimen organizado, los motochorros que le llamamos, puros venezolanos, le dijimos de dónde vendrían los venezolanos, todos vienen de una misma provincia".
Además, añadió que "le llevamos todos los antecedentes, por escrito, se los entregamos oficialmente. No se ha hecho nada respecto a ello, nada. Quiero decirle, que personas que nosotros habíamos detenido, estuvieron involucrados en el secuestro del teniente Ojeda, en un secuestro en Los Vilos, que es donde uno de ellos, que nosotros habíamos detenido, fue uno de los que se fugaron con esta medida tan baja, no cierto, de cinco millones de pesos que tenían que poner".
Dado lo anterior, la alcaldesa manifestó que "les entregamos el organigrama completo, hace un año y medio, no hicieron absolutamente nada, y han participado después en al menos todos esos crímenes.Esos son los que sabemos, probablemente han participado en muchos más".
Asimismo, Matthei mencionó que "si realmente queremos ganarle la mano a los narcotraficantes, yo lo único que pido es que actuemos con cordura, actuemos con responsabilidad. Y cuando llevamos realmente los nombres, los apellidos, las fotos, la organización y los videos, se haga algo, en vez de estar pidiendo después cosas que solamente es una crítica política".
Para contextualizar, Evelyn Matthei durante una participación en el panel "Crimen Organizado y la amenaza a la región" de la Universidad del Desarrollo acusó que tanto jueces, como fiscales han actuado con debilidad frente al narcotráfico y dijo que "no sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados".
"Hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco", aseveró Matthei.
Respuesta del subsecretario del Interior a las críticas de Evelyn Matthei
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve respondió ante las acusaciones de la alcaldesa de providencia a través de Chilevisión y sostuvo que "la pregunta que le haría a la alcaldesa Matthei es si la corrupción, y yo comparto ese juicio, es una amenaza extraordinariamente grave para la democracia, si queremos mantenerla en secreto. Hoy día, el secreto bancario permite que un funcionario público sea comprado con dinero de una organización criminal, ese dinero lo puede depositar en su cuenta corriente y está protegido por el secreto bancario. Osea, el secreto bancario protege la corrupción".
"La pregunta que yo le haría a la alcaldesa es si está dispuesta a levantar el secreto bancario, ya que ella lidera hoy día un sector político amplio, que tiene una presencia mayoritaria en el Congreso. Hoy estamos tramitando el proyecto de inteligencia financiera, uno de los artículos, permite levantar el secreto bancario, algo muy importante para luchar contra la corrupción", agregó Monsalve.
Así también, fue consultado sobre el financiamiento de la política y dijo que han existido políticos que han estado en la cárcel por recibir dinero del mundo empresarial y calificó que "a mi me parece que cuando no hay evidencia que la respalde, las denuncias no son serias".
Finalmente, el subsecretario del Interior argumentó que "entonces, cuando uno quiere efectivamente luchar contra este vínculo tan nocivo, cierto, para la democracia, que es que se corrompan a las autoridades y a las instituciones públicas, lo primero que tiene que definir si va a estar con la seriedad o no. Y la seriedad implica colocar antecedentes, colocar la evidencia y hacer la denuncia para que se investigue, porque es la investigación la que permite detener. No es la frase en los medios de comunicación la que permite desbaratar organizaciones criminales. Es la evidencia, es la denuncia seria".
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.













































