A solo cuatro días de la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, el tema de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha captado la atención del país. Esta iniciativa, una de las promesas de campaña del Mandatario, sigue siendo objeto de discusión intensa. El Ejecutivo ha anunciado que está trabajando en un proyecto que ofrecerá una "solución" al problema del CAE, cuyos detalles serán revelados en septiembre.
En una entrevista con radio Duna, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el tema y aseguró que el Gobierno está considerando todas las perspectivas y opiniones en torno a esta cuestión. “En torno a este asunto se ha dicho tanto, tanto del peligro, de lo mal, de lo bien, todo eso que se ha dicho, evidentemente el gobierno lo ha pensado todo”, afirmó Tohá. Subrayó que el gobierno está comprometido a evitar decisiones precipitadas o erróneas. “El gobierno no va a hacer ninguna burrada con el CAE, tiene clarísimo que hay maneras de enfrentar este problema que serían pésimas, entonces no vamos a hacer ninguna de esas cosas pésimas, vamos a buscar una buena manera de enfrentar este problema”, dijo.
Al ser consultada sobre lo que implicaba con la palabra “burrada”, la ministra Tohá fue clara: “Una burrada es gastarse la plata a la gente pobre en pagarle las deudas a la gente que fue a la educación superior, por ejemplo. Eso no es una buena idea, nadie está pensando en hacer eso”, sostuvo.
En cuanto a los detalles del proyecto, Tohá reiteró que la propuesta concreta sobre el CAE será presentada en septiembre. “Entre medio se podrán decir cosas, se podrá hablar, pero la presentación de una propuesta propiamente tal va a ser en esa época, lo hemos dicho en todas partes”, insistió.