Ministro de Educación defiende a Junaeb por demora en entrega de útiles
Desde el pasado viernes, los útiles comenzaron a ser entregados en medio de cuestionamientos de la oposición. Se critica a Junaeb por la tardía entrega de estos.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo defendió la gestión realizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) destacando que no es la primera vez que ocurre el retraso de la entrega de útiles.
Ante esto, el ministro en una entrevista con ADN señaló que "siempre se presentan dificultades y en lo que tenemos que ponderar es el global de desempeño y gestión que las instituciones tienen en todo su quehacer. Recordemos que Junaeb no solamente se hace cargo de los útiles escolares (...) tiene una serie de desafíos que enfrenta durante el año".
Además, Cataldo detalló que "este es un proceso que, en primer lugar, de lo que uno tiene que estar pensando permanentemente es como corregir y acelerar".
Asimismo, manifestó que "luego vendrán las evaluaciones para efectos de poder tomar decisiones. Lo peor que uno puede hacer es empezar a buscar responsabilidades, como 'cortar cabezas', mientras los procesos están cursando".
Así también, aseveró que "hay que permitir que las instituciones hagan su trabajo y las evaluaciones tienen que llegar en el momento que tienen que llegar".
"No es el único año en que efectivamente ha habido desfase en la entrega de los útiles, eso no es una justificación, es solo la constatación de un hecho respecto de un estándar que se está exigiendo de forma vehemente", cerró el ministro Cataldo.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Más de 130 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y agropecuaria de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- participaron en un conversatorio con los jugadores, donde conocieron del esfuerzo, compromiso y dedicación que existe en el fútbol como carrera profesional.
La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Con la participación de más de 500 niños y jóvenes, se realizaron dos competencias educacionales como parte de las actividades comprometidas en un convenio público-privado entre ambas entidades, el cual busca relevar el mundo rural como patrimonio regional.