En esta jornada, una visita a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, fue parte de las acciones que las autoridades llevaron a cabo, en el contexto del Plan Marzo y el denominado “Súper Lunes” que marcó el inicio del año escolar y con ello, una mayor cantidad de vehículos en las calles de Antofagasta.
Para desarrollar estas coordinaciones, las autoridades se dirigieron hasta la UOCT encabezadas por el delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros junto a los seremis Alonso Fernández Allende de Educación y Enrique Viveros Jara de Transportes y Telecomunicaciones; el Jefe de Zona Antofagasta, General de Carabineros Cristian Montre Soto; y el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, entre otros.
El delegado Ballesteros señaló que si bien la mayoría de los estudiantes retorna a clases el miércoles, sin embargo, hoy ya tenemos 89 establecimientos en toda la región con clases. Eso implicó un aumento del tráfico vehicular del orden del 15% respecto de la semana anterior y se estima que el miércoles, este aumento será del 30% respecto de la semana pasada, detalló.
Por su parte, el General Cristian Montre aseguró que “con este Súper Lunes' ”hemos pasado la primera prueba en conjunto con las instituciones relacionadas con viabilidad y podemos decir que hoy están funcionando 89 establecimientos educacionales de un total de 305 que se van a incorporar a contar del día miércoles", precisó el mandamás uniformado.
En tanto, el alcalde dijo que hoy fue una prueba inicial, que fue superada por la ciudad en forma satisfactoria. La verdad estábamos bastante asustados por lo que podía ser el tráfico en la costanera debido al atraso en los trabajos. La ciudad ha resistido bien puntualizó.
Finalmente, según lo señalado por el seremi de Educación respecto al inicio del año escolar en la región Antofagasta este 3 marzo ingresaron 33 establecimientos educacionales más representando casi 30 mil estudiantes retomando sus aprendizajes desde semana pasada principalmente comunidades educativas particulares subvencionados. Cabe consignar este lunes ingresaron docentes establecimientos municipales educación pública mientras estudiantes todos niveles Corporación Municipal Desarrollo Social educación pública iniciarán proceso educativo miércoles marzo. Así estima más 130 mil estudiantes más 300 establecimientos educacionales región retomarán sus aprendizajes.