Escuelas rurales y estudiantes de gastronomía destacaron en concursos de Fundación Collahuasi y la Seremi de Agricultura
Con la participación de más de 500 niños y jóvenes, se realizaron dos competencias educacionales como parte de las actividades comprometidas en un convenio público-privado entre ambas entidades, el cual busca relevar el mundo rural como patrimonio regional.
el lunes pasado a las 9:47
el viernes pasado a las 10:50
Estudiantes del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, Academia Pozo Almonte y del Centro de Capacitación Laboral de Iquique obtuvieron respectivamente el primer lugar en los concursos “Fomentando la Innovación y Pertinencia Regional” y “Colores del Campo: Entrelazando la Cultural y el Mundo Rural”, éste último en dos categorías de competencia.
Más de 500 niños y jóvenes participaron en estos certámenes, uno orientado a la preparación de propuestas gastronómicas con productos agrícolas de la zona y otro a la creación de trabajos artísticos. Actividades organizadas en el marco de un convenio entre Fundación Collahuasi y la Seremi de Agricultura, con el objetivo de relevar la ruralidad y el mundo agropecuario en Tarapacá desde un ámbito educativo y cultural.
“La cultura y el agro se viven y promueven en estos concursos, que buscan reforzar el vínculo entre el mundo rural y la educación, la gastronomía y las expresiones artísticas. Nuestro objetivo como Ministerio de Agricultura y Gobierno es el desarrollo rural, por ello lideramos este hito junto a Fundación Collahuasi para poner en valor los productos típicos de nuestras quebradas, altiplano, oasis y pampa; así como las tradiciones culturales que han pasado de generación en generación, gracias a quienes trabajan la tierra”, expresó el seremi de Agricultura, Eduardo Justo.
En la ceremonia de premiación, se entregaron reconocimientos a los cuatro equipos ganadores de las especialidades de gastronomía: Colegio Nirvana de Alto Hospicio, Liceo Politécnico de Iquique, Universidad Santo Tomás e Inacap Iquique. Además, se premiaron a las alumnas y alumnos que obtuvieron los cinco primeros lugares en el concurso de dibujo.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, destacó que “estas dos competencias nos han permitido promover la agricultura tarapaqueña con un sentido cultural, artístico y educacional, invitando a distintas comunidades educativas a visibilizar con creatividad este sector productivo como parte de nuestro patrimonio e identidad como región. Para nuestra Fundación, ser parte de estas actividades reafirma nuestro compromiso con generar nuevas experiencias de aprendizaje a través de nuestra línea de trabajo Impulso Educativo”.
La premiación contó con la presencia del grupo de lakitas “Sayariy Takiq Warmi” y el ensamble de cámara “Samkaña”, que aportaron la música y el folclor local. También participaron de la jornada la jefa provincial de Educación, Carmen Barrera; además del jurado del concurso gastronómico integrado por Jorge Julio, seremi de Economía; Susana Cornejo, presidenta de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata) y Ricardo Palma, presidente de la Agrupación Cultural Suma Phayiri.
Ganadores
Concurso Gastronómico:
- Colegio Nirvana: Juan Pablo Henríquez, Valentina Díaz y Mackiel Gómez.
- Santo Tomás: Paulo Para, Javier Sánchez y Humberto Guerrero.
- Liceo Politécnico: Morgianna Pereira, Moira Santana y Catalina Aguilar.
- Inacap Iquique: Francisco Aranda, Henzen Caballero y Álvaro Brante.
Concurso de Dibujo:
1° Categoría: Estudiantes de 1º a 4º básico.
- Primer lugar: Antonella Flor - Academia Pozo Almonte.
- Segundo lugar: Marly García - Escuela de Camiña.
- Tercer lugar: Santiago Vilches - Escuela de Camiña.
- Cuarto lugar: Cristián López - Escuela Básica de La Tirana.
- Quinto lugar: Josefina Escribar - Colegio Bajo Molle.
2° Categoría: Estudiantes de escuelas inclusivas con necesidades educativas especiales y del Programa de Integración Escolar entre los 6 y 25 años.
- Primer lugar: Fabián Pardo - Centro de Capacitación Laboral.
- Segundo lugar: Rocío Vásquez - Escuela Domingo Santa María.
- Tercer lugar: James Taucare - Centro de Capacitación Laboral.
- Cuarto lugar: Shayely Tirina - Escuela Centenario.
- Quinto lugar: Keiner Malale - Escuela Especial Los Tamarugos.
Con la participación de más de 500 niños y jóvenes, se realizaron dos competencias educacionales como parte de las actividades comprometidas en un convenio público-privado entre ambas entidades, el cual busca relevar el mundo rural como patrimonio regional.
Cerca de diez mil personas han visitado la muestra científica desde su apertura a fines de junio. Destaca la asistencia de escolares de 110 establecimientos educacionales, quienes a través de visitas guiadas pudieron aprender de forma lúdica las leyes de la física.
Con la participación de más de 500 niños y jóvenes, se realizaron dos competencias educacionales como parte de las actividades comprometidas en un convenio público-privado entre ambas entidades, el cual busca relevar el mundo rural como patrimonio regional.
La iniciativa, fruto de un trabajo colaborativo entre la Universidad Arturo Prat, Centro UC y Collahuasi, abordó en profundidad los resultados del Estudio Longitudinal de Tarapacá en las siete comunas de la región.
Cerca de diez mil personas han visitado la muestra científica desde su apertura a fines de junio. Destaca la asistencia de escolares de 110 establecimientos educacionales, quienes a través de visitas guiadas pudieron aprender de forma lúdica las leyes de la física.
Con la participación de más de 500 niños y jóvenes, se realizaron dos competencias educacionales como parte de las actividades comprometidas en un convenio público-privado entre ambas entidades, el cual busca relevar el mundo rural como patrimonio regional.
Un total de 150 escritorios escolares, además de cuatro para docentes, se destinaron a los Liceos Libertador Bernardo O’Higgins y al Colegio Simón Bolívar Anexo Básica.
A través de su Programa de Capacitación y Empleabilidad, más de 40 vecinos de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique fortalecieron recientemente sus competencias en áreas claves que requiere el mercado laboral, aportando así a dinamizar la actividad productiva regional.
• A la fecha, este recinto cuenta con 17 reconocimientos nacionales e internacionales, posicionándose como un importante polo turístico y patrimonial de Tarapacá, junto con ser uno de los cinco museos de referencia en el país. El lugar es un proyecto Bicentenario, aportado por los trabajadores de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
Establecimientos educativos destacan ingredientes y sabores tarapaqueños en competencia gastronómica
La iniciativa busca poner en valor las tradiciones de la cocina regional y es una de las actividades establecidas en el convenio firmado entre la Seremi de Agricultura y Fundación Collahuasi.
Un total de 150 escritorios escolares, además de cuatro para docentes, se destinaron a los Liceos Libertador Bernardo O’Higgins y al Colegio Simón Bolívar Anexo Básica.
A través de su Programa de Capacitación y Empleabilidad, más de 40 vecinos de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique fortalecieron recientemente sus competencias en áreas claves que requiere el mercado laboral, aportando así a dinamizar la actividad productiva regional.
• A la fecha, este recinto cuenta con 17 reconocimientos nacionales e internacionales, posicionándose como un importante polo turístico y patrimonial de Tarapacá, junto con ser uno de los cinco museos de referencia en el país. El lugar es un proyecto Bicentenario, aportado por los trabajadores de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
Iquique, 14 de agosto de 2025. – En un contexto marcado por la incertidumbre política y económica en Bolivia, la ex ministra de Estado, Gloria Ardaya, visitó Iquique para reunirse con miembros de la colonia boliviana residente en la Región de Tarapacá y transmitir personalmente un mensaje del candidato presidencial Samuel Doria Medina.
La iniciativa se enmarca en un convenio suscrito entre la Seremi de Agricultura y Fundación Collahuasi, el cual contempla diversas actividades orientadas a generar nuevas experiencias de aprendizaje en los estudiantes de la región.