Con la entrega de 56 plantas de buganvilias a diversos establecimientos educativos de la comuna de Antofagasta, se dio por finalizado el ciclo de charlas, talleres y arborizaciones comunitarias que se realizaron en el marco del proyecto “Educación Ambiental en Ecosistemas Boscosos, Arboles Urbanos y Áreas Protegidas” ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, región de Antofagasta.
Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Social por un monto de $19.869.490.- F.N.D.R, 8% línea Medio Ambiente año 2024, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
El proyecto, realizado en colaboración con jardines infantiles, colegios y universidades, ha buscado sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente. A través de talleres, charlas y actividades prácticas, se promovieron prácticas sostenibles que ayudan a mitigar el impacto ambiental y a preservar la biodiversidad local.
Los establecimientos beneficiados fueron el Jardín Infantil Capullito, Escuela Arturo Prat Chacón, Liceo Domingo Herrera Rivera, Liceo Don Bosco, Escuela Papic y la Universidad de Antofagasta.
Pablo De La Rivera, Coordinador Medioambiental del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 destacó el trabajo que han realizado junto a CONAF durante los últimos años: “ha sido super importante porque cuando nosotros tomamos esta iniciativa de arborizar nuestro liceo en forma externa... CONAF ha sido un gran apoyo en la promoción especies así como también capacitación asesoría”.
La entrega de las buganvilias no solo embellece los espacios educativos sino que también actúa como un símbolo los esfuerzos conjuntos para crear un futuro más verde sustentable. Estas plantas son conocidas por su resistencia capacidad adaptarse climas áridos convirtiéndose recurso valioso entorno urbano.
"Estamos muy contentos poder entregar estas hermosas plantas los establecimientos con quienes hemos trabajado durante años las cuales futuro llenarán colores espacios donde estudiantes docentes pasan mayor parte día dando sombra proporcionando todos beneficios arbolado urbano tiene personas" enfatizó Anita Huichaman Martin, directora regional CONAF Antofagasta.
Invitamos toda comunidad unirse este esfuerzo cuidar nuestros ecosistemas recordando cada acción cuenta educación ambiental fundamental formar ciudadanos responsables comprometidos medio ambiente.