Cerca de 7 mil personas visitaron muestra oceanográfica
En Sala de Arte Casa Collahuasi durante el “Mes del Mar” “El Pacífico en el Norte de Chile: Protegiendo un Océano de Vida”
Fue uno de los panoramas familiares para conmemorar las Glorias Navales y el Día de los Patrimonios en Iquique, con una cifra superior a las 5 mil visitas los días 21, 25 y 26 de mayo.
Motivados por conocer sobre la importancia del Océano Pacífico y el rol que históricamente ha cumplido la Armada en la protección de las aguas nortinas, cerca de 7 mil personas ya han visitado la muestra “El Pacífico en el Norte de Chile: Protegiendo un Océano de Vida” en su primer mes de exhibición en la Sala de Arte Casa Collahuasi.
El montaje, además, fue uno de los panoramas conmemorativos del Día de los Patrimonios en la región el 25 y 26 de mayo, con una cifra superior a los 2 mil 410 visitantes en sólo dos días. El 21 de Mayo fue otra jornada especial para esta muestra, que recibió a 2 mil 590 personas que celebraron las Glorias Navales en la Sala de Arte.
Esta exposición oceanográfica es resultado de una articulación conjunta entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Museo Marítimo Nacional, a través de la cual se buscó conmemorar de una manera muy particular el “Mes del Mar” en Iquique.
Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, destacó el éxito de esta exhibición marítima. “El 21 de Mayo es una fecha de gran relevancia e identidad histórica para la comunidad tarapaqueña, en especial para Iquique, por lo que estamos muy contentos con la alta convocatoria que ha tenido esta muestra, a través de la cual relevamos la conciencia marítima, y el valor patrimonial y de desarrollo del mar”, señaló.
“El Pacífico en el Norte de Chile: Protegiendo un Océano de Vida” invita al visitante a ser parte de una experiencia museográfica en cuatro dimensiones: espacial, histórica, investigativa y la presencia de la Armada en la costa nortina.
En ese contexto, se abordan temas como la corriente de Humboldt y su trascendencia en los ecosistemas marinos e influencia en la costa del norte; el trabajo que el mundo académico ha realizado en el tiempo; la historia de los pueblos costeros; la defensa de la soberanía y la protección de la vida marina; entre otros contenidos.
La muestra permanecerá abierta gratuitamente al público hasta la última semana de junio en Baquedano N° 930 en los siguientes horarios: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.
Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá
“Tarapacá Crece: Empleabilidad para el Futuro Regional” es el proyecto con que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi postuló a los Premios Conecta 2025, obteniendo un tercer lugar en la categoría Alianzas entregados por Pacto Global Chile, los cuales buscan destacar las buenas prácticas del sector privado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).








































