Sernageomin revoluciona gestión de datos de relaves en Chile
La nueva plataforma permitirá un manejo más eficiente de la información sobre los 795 depósitos de relaves del país, mejorando la seguridad y prevención de riesgos ambientales.
el miércoles pasado a las 19:20
el martes pasado a las 18:27
Fue durante esta jornada, que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lanzó oficialmente la Plataforma Pública de Relaves, una herramienta digital que centraliza y facilita el acceso a la información sobre los depósitos de relaves a nivel nacional.
En concreto, esta iniciativa es parte de la estrategia de transformación digital de Sernageomin, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los datos geocientíficos y fortalecer la toma de decisiones en el sector minero.
Referente a lo mismo, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que esta nueva plataforma es un paso relevante que Sernageomin está dando en su camino hacia la digitalización y modernización en la gestión de su data y acceso a información actualizada, y es un insumo para la Agenda de Relaves 2025-2026.
Consultada sobre el impacto que tendrá en el país, la titular de la cartera destacó que la herramienta busca posicionar a Chile como un referente global en altos estándares mineros, con el objetivo de asegurar una gestión segura de los depósitos y promover un futuro más sostenible para la industria minera y sus comunidades.
Por su parte, Hugo Neira, jefe del Subdepartamento de Analítica Territorial de Sernageomin, detalló que este proyecto reemplaza los datos concentrados en hojas de cálculo por una solución geoespacial moderna, lo que permitirá un análisis más eficiente y preciso.
Cabe consignar que, entre otras funciones, la plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de visualizar información sobre los depósitos de relaves a través de mapas interactivos organizados en capas temáticas. Además, incluye herramientas avanzadas para filtrar datos específicos como localización o tipo del depósito.
"Con esta herramienta consolidamos nuestro liderazgo en tecnologías emergentes para enfrentar los retos del siglo XXI", subrayó Yerko Díaz director regional del Sernageomin en Antofagasta.
Actualmente Chile cuenta con un total 795 depósitos distribuidos así: 53 abandonados; 128 activos; 12 construcción; 1 revisión; 601 inactivos. En Antofagasta hay registrados 54: 10 abandonados;15 activos;29 inactivos. La plataforma está disponible públicamente mediante sitio web del Sernageomin.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Los ganadores del primer lugar en la competencia fueron el estadounidense Blake Bullard y la chilena Dominga Jácome, mientras que los triunfos en la categoría junior lo obtuvieron el costarricense Gerald Rojas y Cinthia López de México.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.







































