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Tras una serie de cuestionamientos sobre la necesidad de las ciclovías en Antofagasta, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) reafirma su visión de crear un sistema de vías inclusivas para todos y todas. El proyecto, que busca conectar diversas ciclorutas en la ciudad, es una de las acciones clave que se está llevando a cabo en la construcción de infraestructura urbana en la región.
Ante esto, el director de Serviu, Víctor Gálvez, destacó que las obras, que actualmente muestran un avance del 5%, permitirán conectar tramos ya existentes de ciclovías, haciendo más segura y accesible la bicicleta como medio de transporte. El proyecto de ciclovías en Eduardo Orchard es parte de una estrategia mayor que busca conectar los distintos tramos existentes en la ciudad.
Hoy se critica su construcción alegando baja demanda, pero es un error esperar alta circulación en una red aún inconexa, explicó Gálvez. Por eso, estamos construyendo la infraestructura base que permitirá que más personas opten por la bicicleta de forma segura, como ocurre en ciudades líderes en movilidad sustentable.
Asimismo, el proyecto de ciclovías que fue diseñado en 2021, contó con la participación activa de la comunidad a través de talleres y videoconferencias abiertas, en los cuales los ciudadanos pudieron aportar ideas y sugerencias. Durante el proceso, los propios conductores de microbuses pidieron que la ciclovía se ubicara en la pista izquierda para evitar interferir con la subida y bajada de pasajeros.
Además, el proyecto recibió la aprobación técnica de todos los organismos pertinentes, incluyendo el Municipio y el Concejo Comunal, quienes se comprometieron con su futura mantención. Las obras comenzaron en septiembre del 2024 y se espera finalicen en julio del 2026.
Dado lo anterior,Gálvez comparó el crecimiento de las ciclovías con el<\em>
de las vías para vehículos,mencionandoque,mientrasqueexistenmásde1.200 km decallespara autos,solo un2%(28 km)estándestinadosabici-cletas.La experienciademuestraquedemandaaumentacuandosedainfraestructuraseguraycontinua,
subrayó.Finalmente,deseServiuseñalaronquelobjetivodeestasobrastambiénesreutilizarespacios públicos,
actualmenteocupadospor estacionamientosilegales,
transformándolosenáreasdedicadasalamovilidadactiva.Ademásseinstalaráncontadores automáticosparamonitorearelusodelasciclo-víasyse aseguróquelaevaluacióndelainfraestruc-turadebecentrarseensuimpactoalargoplazo,másqueenusuoinmediato.Esunainversiónmoderadaqueapuntaunaciudadmoderna,equitativaysaludable,dondelaspersonastenganmásymejoresopcionesdemoverse,
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
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Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.