Sujeto condenado a 10 años por intento de homicidio a carabinero en Antofagasta
El Tribunal de Antofagasta sentenció a Leandro Ugarte a 10 años y un día de presidio, además de inhabilitaciones perpetuas, por intentar matar a un carabinero.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó una condena de 10 años y un día de presidio efectivo contra Leandro Patricio Ugarte Arriagada, quien fue hallado culpable de intentar asesinar a un carabinero en mayo de 2023. El incidente ocurrió mientras el imputado trataba de evadir un control policial en la vía pública. En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Leandro Patricio Ugarte Arriagada a una pena de 10 años y un día de presidio efectivo, tras ser encontrado responsable del delito frustrado de homicidio de carabinero en el ejercicio de sus funciones. Además, se le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena. La decisión fue tomada por los magistrados María Isabel Rojas Medar (presidenta), Marcelo Echeverría Muñoz y Francisco Lanas Jopia (redactor), en el contexto de un juicio que concluyó este martes. Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:30 horas del 10 de mayo de 2023, cuando dos carabineros sorprendieron a Ugarte portando lo que aparentemente era un arma de fuego en la vía pública. Al ser interceptado por los policías, Ugarte intentó huir, pero fue alcanzado en la intersección de la calle Raúl Cisternas con el pasaje Río Salado, donde se produjo un forcejeo con uno de los funcionarios. Durante el altercado, el imputado logró posicionarse sobre el carabinero y, con la intención de matarlo, le disparó a la cabeza. Sin embargo, el carabinero logró desviar el disparo, resultando solo con un esguince en la mano derecha. El segundo policía que llegó al lugar logró reducir a Ugarte, quien fue arrestado. Durante la inspección, los carabineros descubrieron que el arma utilizada por el imputado era una pistola de fogueo marca Bruni, modelo GAP, modificada para disparar municiones convencionales. Además, en el cargador del arma se encontraron dos balas modificadas con proyectiles de plomo, lo que fue corroborado por peritajes técnicos. También se le incautó otro arma de fogueo sin munición y un chaleco antibalas sin marca. En paralelo a la condena por el intento de homicidio, el tribunal sentenció a Ugarte a una pena de 3 años y 5 meses de presidio por el delito de porte de arma de fuego prohibida. Esta pena se le impuso por la tenencia de las armas ilegales encontradas durante su detención.
Tras casi siete meses en prisión, el protagonista del caso Audio sale bajo arresto domiciliario total. Fiscalía apelará la medida para que vuelva a prisión.
Con la participación de 95 donantes, la Primera División del Ejército colaboró con el Banco de Sangre del HRA para paliar la escasez crítica en la región.
El progreso del hospital se ve detenido por problemas en la contratación de consultoras para el estudio arqueológico, mientras se impulsa un proyecto para instalar un servicio de urgencias modular en el CESFAM local.
El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, cerró su visita a la región recorriendo dos emblemáticos proyectos, incluido el parque eólico más grande de Chile en terreno fiscal.
Con la participación de 95 donantes, la Primera División del Ejército colaboró con el Banco de Sangre del HRA para paliar la escasez crítica en la región.
El entrenador confía en el progreso del equipo y compara su avance con subir una escalera. Además, habla sobre el próximo encuentro ante Santiago Morning por Copa Chile.