Desalojan a mujer con 200 perros en malas condiciones en Curicó
Susana Padilla Aránguiz administraba el refugio "Almas en el Camino" desde 2020, atendiendo a perros y gatos. La municipalidad denunciará maltrato animal al Ministerio Público.
La mañana del miércoles, el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros desalojó a una mujer que mantenía a más de 200 perros en malas condiciones de salud en la exescuela "Vista Hermosa", tras una denuncia realizada por la municipalidad de Curicó. Susana Padilla Aránguiz manejaba el refugio “Almas en el Camino” y vivía en el lugar junto a sus tres hijos menores de edad.
La municipalidad le había permitido ubicarse en la escuela en 2020, pero durante el desalojo se comprobó que los animales se encontraban en estado de desnutrición, con sarna y otras enfermedades. Además, se encontraron restos óseos cerca de un fogón. Según informó la municipalidad, había más de 200 animales en el recinto.
El director de Seguridad Pública de la municipalidad explicó que era “un mandato judicial el que se cumple hoy día, pero hay flagrancia también que se debe actuar”. La concejala Paulina Bravo mencionó que “estos perritos estaban mejor en la calle” y criticó el apoyo monetario recibido por la administradora del refugio.
Sobre el destino de los animales rescatados, el veterinario municipal dijo que “vamos a mantener a los perros acá, los vamos a recuperar a todos los que podamos y los vamos a dar en adopción”.
Mientras desde el municipio señalaron que realizarán una denuncia al Ministerio Público por el caso.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.










































