Ministro Ávila asegura que el paro de profesores no puede perjudicar a los estudiantes
Ávila enfatizó que el bono de reparación no reemplaza el saldo de la deuda, ya que es imposible pagarla en su totalidad debido a la cantidad de recursos que implica.
En el marco del paro de profesores, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la situación y se refirió a la deuda histórica, destacando que no puede convertirse en una carga para los estudiantes. Al ser consultado sobre la falta de clases, Ávila señaló que ha discutido este tema con el presidente del Colegio de Profesores, enfatizando la importancia de mantener los establecimientos educativos abiertos.
El ministro agregó que es necesario resolver la deuda histórica, pero sin que esto afecte el aprendizaje de los estudiantes. En relación a la postura del gobierno, Ávila afirmó que existe una única postura desde el Ejecutivo y que ha mantenido conversaciones con los dirigentes de los profesores para buscar soluciones y continuar con las clases.
En cuanto a la deuda histórica que afecta a los profesores, el secretario de Estado reconoció que es un problema de política pública y que el gobierno ha incluido esta problemática en su programa para darle respuesta. Sin embargo, señaló que la deuda en su totalidad es compleja y que el presidente ha manifestado que se avanzará en los casos más urgentes.
Ávila enfatizó que el bono de reparación no reemplaza el saldo de la deuda, ya que es imposible pagarla en su totalidad debido a la cantidad de recursos que implica. Por último, el ministro destacó que en Chile existe un problema con el modelo educativo, específicamente con el modelo de subvención escolar que ha estado vigente desde la dictadura, el cual no considera las diferencias territoriales.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Más de 130 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y agropecuaria de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- participaron en un conversatorio con los jugadores, donde conocieron del esfuerzo, compromiso y dedicación que existe en el fútbol como carrera profesional.