A mediados de diciembre se dio a conocer la prohibición de dos obras literarias de la reconocida autora chilena Isabel Allende, "La Casa de los Espíritus" (1982) y "Más Allá del Invierno" (2017) fueron vetados en bibliotecas y escuelas del condado, como parte de una medida más amplia que ha llevado a la censura de más de 673 títulos en el estado.
La decisión se basa en una nueva ley firmada en semanas previas, otorgando autoridad para revisar y potencialmente retirar libros de instituciones educativas si se considera que contienen contenido sexual lascivo o pornográfico. Isabel Allende, alzando la voz contra esta medida, expresó su firme oposición en una declaración reciente.
"Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia", afirmó categóricamente la escritora chilena. Allende, conocida por su estilo narrativo distintivo y temáticas profundas, no es la única afectada por esta decisión en el sur de los Estados Unidos. "No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre".
Asimismo, recordó el caso del también autor chileno José Ignacio "Chascas" Valenzuela, cuyo libro "Un día con papá y dada" fue censurado por incluir su propia historia y abordar la homosexualidad.
Allende destacó la fragilidad de la situación al señalar que la prohibición puede surgir a raíz del reclamo de un solo padre o madre, lo que lleva a la retirada inmediata del libro de las instituciones educativas. La autora compartió su experiencia previa en Carolina del Norte, donde "La Casa de los Espíritus" fue prohibida, pero gracias al respaldo de un grupo de maestros, el libro fue reinstalado tras la defensa ante la Junta de Educación del estado.
La renombrada escritora concluyó sus declaraciones haciendo una predicción: "Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo".
Today's newspaper captures the breadth of this madness.https://t.co/0WfZclvVnk https://t.co/JcDxcpPFIC pic.twitter.com/APvzNeA4wN
— Scott Maxwell (@Scott_Maxwell) December 21, 2023