Ley Estadio Seguro: Zorros del Desierto acumula 46 sancionados por faltas
El programa Estadio Seguro, establecido por la Ley 19.327, ha permitido identificar y sancionar una variedad de faltas y delitos cometidos por los seguidores de equipos.
El pasado 1 de marzo, durante el encuentro programado entre Cobreloa y Cobresal en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, la normalidad previa al partido se vio alterada por un incidente relacionado con la mascota del club local.
Autoridades policiales detectaron que el individuo que personificaba al corpóreo de la mascota del equipo local intentaba ingresar juegos pirotécnicos, los cuales están estrictamente prohibidos por la Ley de Estadio Seguro. Este suceso desató preocupación ya que el individuo en cuestión estaba registrado en el listado proporcionado por el club organizador, Cobreloa.
En una conversación con el medio TL, Miguel Ballesteros, Delegado Provincial de El Loa, expresó su preocupación al señalar que "lo preocupante es que esta persona que ingresa elementos de animación está registrada en el listado que presenta el club organizador (Cobreloa). Hay que recordar que son los clubes los dueños del evento y por lo tanto ellos señalan cuáles son los elementos de animación y qué personas van a ingresar. Y una de estas personas, que era el corpóreo del Zorros del Desierto se le sorprendió con un fuego de artificio".
El individuo habría aprovechado su rol de corpóreo para intentar ingresar este peligroso elemento, por lo cual fue sancionado con 10 años de prohibición para ingresar a cualquier recinto deportivo del país.
Ballesteros enfatizó la necesidad de una mayor rigurosidad en el control de los elementos de animación y las personas autorizadas a ingresar, recordando incidentes previos donde se han detectado situaciones similares.
Este 2024 se cumplen 12 años desde la puesta en marcha del programa Estadio Seguro, establecido por la Ley 19.327. Este programa ha permitido identificar y sancionar una variedad de faltas y delitos cometidos por seguidores de equipos de fútbol profesional, conocidos como hinchas, en los estadios.
Este suceso se suma a una serie de incidentes ocurridos en eventos deportivos en la región de Antofagasta que han sido objeto de sanciones. Deportes Antofagasta, a principios de este año, recibió la sanción económica más alta en la historia del fútbol chileno por desmanes ocurridos en un partido ante Colo-Colo en 2021, pagando la suma de 5.000 UTM, alrededor de 323 millones de pesos.
En la provincia de El Loa, donde se ubica el Estadio Municipal Zorros del Desierto, los eventos deportivos están regulados por la normativa de Estadio Seguro. Informes del club Cobreloa, reportes de seguridad post partido y procedimientos de Carabineros han revelado que en los últimos 13 partidos disputados en este estadio se han detectado diversas infracciones. En promedio, dos personas cometen algún tipo de delito por partido, la mayoría vinculados a la barra brava del equipo, aunque también se han registrado casos aislados de hinchas de otros equipos.
Los delitos más recurrentes incluyen el uso de pirotécnicos, riñas, amenazas, hurtos, desórdenes públicos y faltas como el ingreso indebido o el estado de ebriedad.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
Con 17 países en competencia, se desarrolló el torneo internacional de tenis playa “BT400”, donde jugadores de Italia, Brasil y España se alzaron como campeones tras una memorable jornada de encuentros finales en modalidad “super tie break” este domingo 23 de noviembre en Arena Cavancha.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.














































