Con la vuelta a clases a punto de comenzar, las familias se preparan para el tradicional ritual de comprar uniformes y materiales escolares. Uno de los desafíos más importantes es encontrar los mejores precios para los útiles escolares exigidos por los establecimientos educacionales. En este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzó una herramienta útil para las familias: un buscador y comparador de precios.
Según la información proporcionada por el Sernac, la plataforma incluye 57 tipos de útiles escolares, permitiendo a los usuarios comparar precios de alrededor de 1.086 productos, con un total de 125.109 precios disponibles. Este buscador se convierte en una herramienta clave para aquellas personas que buscan armar un presupuesto y ahorrar dinero durante esta temporada de compras.
La aplicación se puede acceder a través del sitio web del Sernac, sernac.cl. Los usuarios pueden seleccionar su comuna de interés, la categoría de producto (Arte, Manualidades y Dibujo; Artículos Electrónicos y Tecnológicos; Cuadernos y Blocks, Pegamentos, entre otros) y elegir o escribir el nombre del producto específico (Calculadora, regla 30 cm, cuaderno, resma 500 hojas carta, etc.).
De acuerdo con el Sernac, el uso de esta herramienta puede resultar en ahorros significativos, llegando hasta un 300% en el gasto de útiles escolares. Esta cifra se basa en tres listas creadas por la institución para diferentes niveles educativos. Un ejemplo práctico se llevó a cabo en La Florida, Región Metropolitana, donde la búsqueda de precios más bajos en solo 3 de los 24 locales arrojó un ahorro del 300%.
En un ejemplo específico para el segundo ciclo básico, que incluye 18 artículos como blocks, cuadernos, carpetas, destacadores, lápices grafito, tijeras, entre otros, la diferencia de precio entre comprar los productos más baratos y los más caros en 3 locales distintos fue significativa, ascendiendo a $28.672 y $114.942, respectivamente. Esto representaría un ahorro del 300% para los residentes de La Florida.
“El mes de marzo es uno de los más complejos financieramente hablando para las familias en nuestro país, pues además de las compras escolares, se suman una serie de compromisos económicos, como el pago de colegiaturas; permiso de circulación, en muchos casos las contribuciones y las cuotas de créditos por vacaciones, por lo que al final cada peso importa”, cerró el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.