El Servicio Nacional de Aduanas llevó a cabo un operativo en la avanzada de Quillagua, donde se logró detectar a través del camión escáner un total de 29 cajas con 66.700 tiros de fuegos artificiales escondidos bajo mallas con cebollas. Esta mercancía tiene un valor comercial que supera los $10 millones de pesos.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó que "nuestros equipos trabajan con distintos parámetros y perfiles de riesgos, los cuales aportan a la selectividad y nos permiten estos resultados que buscan proteger a la comunidad".
En este caso, se trata de fuegos artificiales cargados en Pozo Almonte y pretendían ser comercializados en Ovalle. El contrabando era transportado por un camión que llevaba 360 mallas de cebollas. El conductor, identificado como R.H.A., chileno y con 44 años de edad, fue denunciado por el delito de contrabando y detenido por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.
Finalmente, tanto la mercancía como el detenido fueron entregados a Carabineros para su custodia y control de detención en el Juzgado de Pozo Almonte. El tribunal decidió dejar al conductor del camión con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual durante los 60 días establecidos para la investigación.