Boric se reúne con pueblos atacameños por Estrategia del Litio
El Presidente lidera reunión en San Pedro de Atacama para evaluar progresos en restitución de tierras, agua e infraestructura, fortaleciendo el diálogo territorial.
el martes pasado a las 23:10
En el marco de su gira por las regiones de Atacama y Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió este viernes 30 de enero con representantes del Consejo de Pueblos Atacameños en San Pedro de Atacama. La reunión estuvo centrada en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio y el fortalecimiento del diálogo con las comunidades indígenas.
En el encuentro participaron la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; el gobernador regional, Ricardo Díaz; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; y el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta. La cita se llevó a cabo como parte del mandato presidencial de promover un trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil, las empresas y los pueblos originarios.
Se revisaron avances en demandas históricas del pueblo lickanantay, así como progresos en áreas clave como salud, infraestructura, energía, acceso al agua, restitución de tierras y manejo integral de los recursos hídricos en la cuenca del Salar de Atacama. Tras la reunión, el Presidente Boric destacó el carácter constructivo del diálogo y subrayó la importancia de rendir cuentas en los territorios.
“Cualquier proyecto de desarrollo tiene que hacerse con las comunidades y no a costa de ellas. Esto debe traducirse en políticas que realmente cambien el rumbo de lo planificado”
Entre los compromisos abordados, el mandatario resaltó el avance del Plan de Tierras Lickanantay, que busca la restitución de tierras fiscales mediante un modelo de diálogo intercultural. Según indicó, a diciembre de 2025 ya se avanzó en los expedientes de superficies a transferir y se espera que en marzo de 2026 estén autorizados los correspondientes decretos.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que la Estrategia Nacional del Litio se construye con los territorios. Enfatizó que este modelo ha permitido ampliar el diálogo con otros pueblos originarios como Colla, Quechua y Aymara, avanzando hacia una minería más equilibrada y participativa.

































