Bukele acepta presos deportados de EE.UU y del Tren de Aragua
El presidente salvadoreño sorprende al aceptar recluir criminales en una megacárcel
el viernes pasado a las 10:30
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 13:13
el martes pasado a las 16:33
Este martes, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo noticia tras haber suscrito diversos acuerdos migratorios con el secretario de del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, en los que acepta recibir en su megacárcel a criminales detenidos en prisiones estadounidenses, incluyendo miembros venezolanos del Tren de Aragua.
Cabe destacar que un acuerdo de esta índole “no tiene precedentes” en la historia de las relaciones entre EE.UU. y América Latina, y se dio en el marco de la visita oficial del jefe de la diplomacia norteamericana a suelo salvadoreño.
Se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las olas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan toda la región”, señaló la portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce.
A través de un comunicado, el personero de gobierno agregó que Bukele acordó “recibir de regreso a todos los pandilleros salvadoreños MS-13 (Mara Salvatrucha) que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente ”. Estos serán trasladados a la famosa cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Por su parte, el Mandatario centroamericano señaló que “estamos finalizando, creo que lo va a anunciar el secretario (del Departamento de Estado), estamos anunciando un acuerdo que va a ser mucho más importante, en el mismo tema, y un alcance mucho mayor que esos acuerdos que existieron en 2019″.
Bukele hizo alusión así a los pactos alcanzados ese año entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador -si bien sólo se implementó en el primero-, que permitía a las autoridades estadounidenses deportar a migrantes a estos Estados centroamericanos si antes no habían solicitado asilo en el país.
“Si lo terminamos cerrar será un acuerdo muchísimo mayor que no tiene precedentes en la historia”, indicó Bukele.
Con todo, el jefe estado añadió es “un buen momento para fortalecer la relación” con Estados Unidos ya que es considerada como "la relación más importante" para El Salvador.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.











































