Durante la jornada de este jueves, la Municipalidad de Calama aprobó el proyecto que contempla la construcción de nueve parques para la comunidad loína, cuya iniciativa fue presentada ante el Consejo Regional y el Gobernador Regional. Ante esto, la inversión alcanza los nueve mil millones de pesos y tiene por objetivo transformar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El proyecto fue diseñado en conjunto con los vecinos de Calama para asegurar sus necesidades y expectativas. Asimismo, se complementará con el futuro Parque Poniente, consolidando una red de áreas verdes que beneficiará a toda la comunidad.
Dado lo anterior, el proyecto contempla la implementación de áreas verdes, iluminación, moderna accesibilidad universal, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, sombreaderos y mobiliario urbano. Se estima un plazo de ejecución de 18 meses para que las familias de Calama puedan disfrutar de estos nuevos espacios.
Ahora bien, el alcalde Eliecer Chamorro se refirió al proyecto y señaló que es la primera vez que en Calama se aprueba un proyecto con una inversión 9 mil millones de pesos. Agradeció a Ricardo Díaz, Gobernador Regional y al equipo del Consejo Regional por su colaboración en su formulación. Destacó que no es un proyecto menor porque implica casi 12 hectáreas de superficie emplazadas en varios puntos de la ciudad y beneficia a casi 45 mil personas.
Por otra parte, el director de SECPLAC, Matías Díaz manifestó que vienen a recuperar nueve espacios entre sitios eriazos y áreas verdes no consolidadas. Su objetivo es revitalizar estos espacios instalando sombreaderos, área juegos infantiles, entre otros. En general son intervenciones bastante integrales que buscan generar conexión entre las diversas poblaciones y villas comuna.
Finalmente, el proyecto representa un avance significativo en la recuperación y modernización los espacios públicos Calama.