Este lunes, distintas autoridades dieron cuenta del trabajo coordinado entre la Fiscalía de Calama, Aduanas y la unidad OS7 de Carabineros, que permitió la detención de tres imputados extranjeros y la incautación de 529 kilos de marihuana, 28 kilos de pasta base, 7 litros de ketamina y 1,3 kilos de clorhidrato de cocaína.
Las diligencias se iniciaron el pasado sábado, cuando personal de Aduanas que presta servicios en la avanzada fronteriza Ollagüe, procedió a la revisión de un camión cisterna que ingresaba a Chile procedente de Bolivia, detectando que al interior venían ocultos sacos contenedores con distintas drogas.
Una vez informado del hecho, la Fiscalía instruyó al OS7 El Loa una serie de diligencias para detener al resto de la organización. Esto condujo a la captura de otros dos imputados en un servicentro ubicado en el acceso a Chuquicamata.
El fiscal Juan Castro Bekios destacó el trabajo coordinado realizado por las tres instituciones, que permitió detener no solo a la persona que transportaba la droga, sino también activar pesquisas que condujeron a los receptores del cargamento y más tarde a un punto de acopio.
"Aquí lo relevante es el trabajo incansable que están haciendo todas las agencias encargadas en persecución de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas", comentó el fiscal. "El mensaje que me gustaría transmitir es que en el nortede Chile no le será fácil a los narcotraficantes actuar sin las pertinentes consecuencias".
Por su parte, el jefede Zona Antofagasta,general Cristian Montre,sostuvo:"Esta incautación es una demostración</span>de los buenos resultados que tiene el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas,el Ministerio Público y Carabineros.""En le medida qe sumemos esfuerzos,i no solamente desde las instituciones públicas,sino qe también desde le comunidad,qe nos puede ayudar entregando información,vamos aser un país muy fuerte en ee Calama./body>a