Hospital Regional de Antofagasta debe proveer intérprete de lengua de señas
La Corte de Apelaciones ordena garantizar igualdad en atención médica a paciente con discapacidad auditiva.
el martes pasado a las 18:05
La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió a favor de una familia que había presentado un recurso de protección en defensa de los derechos de su hijo, un paciente con discapacidad auditiva. En su fallo, el tribunal determinó que el Hospital Regional de Antofagasta debe contar con un intérprete de lengua de señas para facilitar la atención médica de personas con discapacidad auditiva, garantizando el acceso igualitario a los servicios de salud.
Ante esto, la decisión fue tomada por la Primera Sala del tribunal, compuesta por los ministros Juan Opazo Lagos, Jaime Rojas Mundaca y la fiscala judicial María Teresa Quiroz Alvarado. En el fallo, los magistrados argumentaron que la ausencia de un intérprete de lengua de señas vulnera la garantía constitucional de igualdad para los pacientes con discapacidad auditiva al no permitirles acceder plenamente a la información y atención médica necesaria.
En su resolución, el tribunal destacó que existe una obligación por parte de las instituciones de salud para garantizar accesibilidad a las personas con discapacidad mediante la provisión de intérpretes. "Si bien no corresponde a esta Corte ordenar políticas públicas, sí corresponde exigir que el hospital adopte medidas necesarias para garantizar accesibilidad en la atención médica", señala el fallo.
El recurso fue acogido sin costas para la familia y se instruyó al hospital implementar el servicio interpretación en lengua des señas. La resolución fue adoptada en una decisión dividida, con voto en contra del ministro Opazo Lagos quien expresó su desacuerdo con la medida.
Este fallo resalta la importancia asegurar igualdad acceso a salud para todas las personas independientemente sus condiciones discapacidad y subraya obligación centros salud pública adaptarse necesidades específicas grupo.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.








































