el viernes pasado a las 17:24
el viernes pasado a las 16:23
el viernes pasado a las 16:15
Este jueves, se reveló la existencia de un informe que habría advertido dos horas antes del inicio del megacorte de energía eléctrica al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) sobre eventuales fallas en la operatividad del sistema. En detalle, Cooperativa dio a conocer que la empresa Isa InterChile reportó dos horas antes que había problemas en una línea de transmisión. Se detalló que las protecciones habían fallado y no se tomaron medidas hasta después de ocurrida la emergencia.
Cabe recordar que el desperfecto en el sistema eléctrico originó un apagón masivo en 14 regiones de Chile el pasado martes 25 de febrero, considerado el mayor blackout en la historia reciente del país, desembocando una emergencia a nivel nacional.
El contenido del documento se discutió durante la Comisión de Minería y Energía del Senado, al que asistió el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, y su director ejecutivo, Ernesto Huber, para tratar las responsabilidades del apagón. El director ejecutivo del Coordinador explicó en su presentación que se está llevando a cabo una auditoría enfocada en los sistemas de Scada, Comunicación, Control y Telemando de Transelec, así como en los sistemas de control y protecciones de la línea de Isa Interchile.
Finalmente, Huber agregó: "No podemos descartar la intervención de terceros, eso es parte de la investigación. La información que tenemos en este momento es que ésta es una protección que se había inhabilitado y, finalmente terminó operando y desconectando la línea. Así que la investigación en ese caso continúa", cerró.