Durante la jornada de este jueves, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta en el marco del Plan Nacional de Fiscalizaciones que está orientado a detectar situaciones irregulares entre migrantes, residencia sin documentación válida, ingreso por pasos no habilitados, órdenes de expulsión vigentes y posibles actividades delictivas.
Ante esto, el subprefecto Christian Escobar, jefe de esta unidad especializada se refirió a las fiscalizaciones y señaló que "hemos accionado operativos clave en sectores como el centro de la ciudad y en distintas comunas como María Elena, teniendo como resultado esta semana más de 30 fiscalizados, 17 denunciados y una persona detenida por orden judicial".
Asimismo, durante la semana se han desplegado dos operativos en distintos puntos estratégicos de la capital regional, principalmente en el sector centro. La primera fiscalización tuvo como resultado seis denunciados por infracciones a la Ley 21.325 (ingreso irregular), tres personas de nacionalidad venezolana, dos colombianas y una boliviana.
La segunda fiscalización se llevó a cabo en Avenida Grecia a la altura de calle Maipú, donde resultaron siete personas denunciadas: tres venezolanos, dos bolivianos y un colombiano. Además, se notificó a un ciudadano venezolano con orden de expulsión vigente y una ciudadana extranjera con orden de detención pendiente por el delito de hurto simple.
Finalmente, la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla realizó una fiscalización en Maria Elena donde se atendió a 19 extranjeros revisando firmas de control migratorio. Además, se fiscalizaron hospedajes y locales comerciales donde fueron denunciadas 4 personas por abandono de medida de control (Art. 90 Nº5): dos bolivianos, un colombiano y un venezolano por ingreso por paso no habilitado.
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.