Esta mañana, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, encabezó un nuevo Comité Policial, instancia que se realiza semanalmente, que tuvo su foco principal en el análisis de los resultados que lleva hasta este momento, el Plan Verano Seguro, que comenzó a ejecutarse en diciembre del año pasado en la región.
En concreto, se trata de una iniciativa que se lleva a cabo cada año en época estival, reforzando las labores preventivas y fiscalizadoras de Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y servicios del Estado, con el objetivo de dar mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad, especialmente aquella que disfruta del verano en el borde costero.
El delegado (s) Ballesteros informó que en términos generales, tuvimos un buen comportamiento de la población y quiero agradecer el despliegue de servicios que estuvieron trabajando durante esta época estival, particularmente de las policías. Se realizaron servicios de fiscalización por parte de Carabineros y PDI; patrullaje y fiscalización por parte de la Armada; además diferentes servicios públicos también colaboraron.
Por su parte, el general Cristian Montre dio cuenta del despliegue de Carabineros en el contexto del Plan Verano Seguro. Destacó que las labores se concentraron principalmente en balneario Hornitos y Juan López. Además hubo reforzamiento en San Pedro Atacama. Se llevaron a cabo más 8.000 controles preventivos donde más 5.000 fueron vehiculares resultando 26 detenidos principalmente por órdenes vigentes pendientes o conducción bajo efectos alcohol.
El capitán René Moraga informó sobre los esfuerzos realizados en borde costero para evitar accidentes relacionados con fallecimientos aunque lamentablemente cuatro personas perdieron vida durante periodo mencionado.
Finalmente, el delegado subrogante enfatizó aspectos importantes como revisar incivilidades especialmente consumo alcohol e ingreso vehículos playas para minimizar problemas próximos veranos.