Prohíben funcionamiento de restaurante en San Pedro de Atacama por brote de ETA
Tras un brote de ETA, se prohíbe el funcionamiento de un restaurante en San Pedro de Atacama. La investigación reveló que 40 personas estuvieron expuestas y tres sufrieron cuadros gastrointestinales por consumir alimentos en el local.
el viernes pasado a las 12:55
el viernes pasado a las 9:16
La Seremi de Salud de Antofagasta ha tomado la decisión de prohibir el funcionamiento del establecimiento de alimentos "Los Kamai" en San Pedro de Atacama, luego de una inspección que reveló graves deficiencias en materia de higiene y control de plagas. Esta medida se enmarca en la investigación de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) que ha afectado a la zona.
Los fiscalizadores encontraron baratas, moscas vivas y exoesqueletos de larvas en diversas áreas del local, así como la falta de lavamanos para manipuladores, jabón y medios para secar las manos en la cocina. Además, se evidenció un inadecuado manejo de alimentos tanto en el almacenamiento como en el proceso de descongelación.
“Durante la inspección se constataron múltiples incumplimientos a la normativa sanitaria vigente los cuales representan un alto riesgo para la salud de la población, motivo por el cual se adoptó la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento”, señaló la seremi de Salud (S), Roxana Carrasco.
Tras llevar a cabo una investigación epidemiológica, se identificó que un total de 40 personas estuvieron expuestas a esta situación, siendo tres de ellas quienes presentaron síntomas gastrointestinales asociados al consumo de alimentos en dicho establecimiento. Estos hallazgos han llevado a tomar medidas drásticas para proteger la salud pública y prevenir futuros riesgos para los consumidores.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.







































