Proyecto INNA enfrenta oposición por impacto en astronomía
La Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta cuestiona viabilidad del proyecto que busca generar hidrógeno y amoniaco verde.
el martes pasado a las 10:37
el domingo pasado a las 23:10
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La Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) expresa su profunda preocupación tras el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que emitió un detallado informe con observaciones críticas al Proyecto INNA presentado por la empresa AES Andes.
Este proyecto, actualmente en su primera etapa de evaluación ambiental, tiene como objetivo la construcción de un complejo industrial en la comuna de Taltal para la producción de hidrógeno y amoniaco verde. El complejo se encuentra a escasa distancia de algunos de los observatorios más relevantes del mundo, como el Observatorio Paranal y de los futuros telescopios ELT y CTA.
Al respecto, Chiara Mazzucchelli, presidenta de SOCHIAS, comentó: “El Ministerio de Medio Ambiente ha planteado serias objeciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por AES Andes, destacando riesgos significativos para el desarrollo de la astronomía en la región. En un oficio detallado de más de 30 páginas, la autoridad pone en duda tanto la ubicación del proyecto como el impacto de sus actividades en los cielos del desierto de Atacama, que son reconocidos mundialmente por su calidad para la observación astronómica”.
Una de las principales preocupaciones expresadas por el MMA es el impacto potencial del proyecto sobre la contaminación lumínica, que podría alterar gravemente las condiciones de observación en los observatorios cercanos, fundamentales para las investigaciones científicas a nivel global. “El Ministerio de Medio Ambiente refutó las afirmaciones de AES Andes, que indicaban que el proyecto no tendría un impacto relevante en los observatorios. En su análisis, la autoridad constató la falta de información clave sobre los efectos de la contaminación lumínica y solicitó un estudio actualizado que aborde los vacíos encontrados”, explicó Chiara Mazzucchelli, presidenta de SOCHIAS.
Otro aspecto que genera preocupación en la comunidad astronómica es la ubicación del proyecto. AES Andes habría afirmado que el proyecto estaría dentro de la Reserva Eólica de Taltal, una zona destinada al desarrollo de energías renovables. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente desmintió esta afirmación, destacando que el Proyecto INNA no se encuentra dentro de los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica (PDGE) definidos por el Estado para la región. Ante esta contradicción, el MMA solicitó que AES Andes justifique la elección del emplazamiento y, en caso necesario, reubique la iniciativa. “Como Sociedad Chilena de Astronomía, en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, reiteramos nuestro compromiso con La defensa La astronomía Y La protección Los cielos oscuros Que son parte Del patrimonio científico Y natural De La humanidad Las observaciones planteadas Por El MMA son De tal gravedad Que consideramos justificada La opción De finalizar El proceso De evaluacion ambiental Del Proyecto INNA” agregó Chiara Mazzucchelli. Este pronunciamiento pone manifiesto creciente desafío equilibrar desarrollo proyectos industriales necesidad proteger entorno natural especialmente recursos astronómicos Chile país lidera investigación astronómica nivel mundial.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
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Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
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En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
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Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.
Patricia González convierte cada hilo en expresión artística. Desde su emprendimiento Tramart, fusiona tradición y modernidad para dar vida a obras textiles que cuentan historias del norte chileno.
Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.
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