el viernes pasado a las 16:23
el viernes pasado a las 16:15
el viernes pasado a las 14:22
el viernes pasado a las 13:39
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar sanciones a gran escala contra Rusia, argumentando que el Kremlin está aplastando a Ucrania en el campo de batalla. A través de su cuenta en Truth Social, red social de la que es propietario, el mandatario republicano lanzó una advertencia a Moscú a tres años del inicio de la invasión a gran escala.
“Teniendo en cuenta que Rusia está ‘aplastando’ a Ucrania en el campo de batalla en este momento, estoy considerando seriamente la posibilidad de aplicar sanciones bancarias, sanciones y aranceles a gran escala a Rusia”, escribió Trump.
Ante esto, el presidente añadió que estas medidas estarán vigentes “hasta que se alcance un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz” e instó a ambas partes a negociar de inmediato. Asimismo, su mensaje llega días después de suspender temporalmente toda ayuda militar a Kiev, poco después de un tenso encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.
Por otro lado, el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó que la Administración Trump planea celebrar una reunión con Ucrania en Arabia Saudita la próxima semana para avanzar en un posible alto al fuego.
“Estamos en conversaciones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad o incluso en Jeddah. La ciudad no está asegurada, pero será en Arabia Saudita, y creo que la idea es establecer un marco para un acuerdo de paz”, declaró Witkoff desde Washington.
Finalmente, el funcionario ha participado en las negociaciones entre Kiev y Moscú e incluso viajó a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, en un intento por acercar posturas y encontrar una salida diplomática al conflicto.