Isapres califican de "inútil" el proyecto de Ley Corta y advierten sobre el fin del sistema de salud privado
Las entidades emitieron un nuevo comunicado conjunto expresando su rechazo al proyecto de Ley Corta y advirtiendo sobre las graves consecuencias para el sistema de salud privado si no se logra un acuerdo para su implementación.
En un comunicado conjunto emitido este jueves, las Isapres hicieron una fuerte declaración, calificando de "inútil" el proyecto de Ley Corta y advirtiendo sobre el posible fin del sistema de salud privado en el país. En el anuncio, las instituciones señalaron que, de aprobarse la ley como está o si no hay ley, se encaminan hacia su fin debido a la insuficiencia de los ingresos para solventar el costo en salud de los beneficiarios.
Según las Isapres, a pesar de los esfuerzos del poder Ejecutivo y Legislativo por construir una ley que permita aplicar los fallos de la Corte Suprema y resguardar las coberturas de los afiliados, el proyecto de Ley Corta en su estado actual resulta "inútil". Argumentan que sin acuerdo para su implementación y sin restablecer el equilibrio financiero, el proyecto no cumple su propósito.
Las instituciones también destacaron la necesidad de normalizar la operación del sector para poder realizar los ajustes necesarios. Advierten que de no lograrse un acuerdo, se verá forzado el cese de las coberturas de los beneficiarios, lo que tendría graves consecuencias en la mantención de sus tratamientos médicos y en la red de prestadores de salud.
Además, hicieron un llamado a la Comisión Mixta y al Ejecutivo a consensuar un acuerdo que evite el desenlace negativo que nadie desea. Finalmente, destacaron la importancia de una reforma mayor en el sistema de salud, pero enfatizaron que esta transición no debe ocurrir desde una crisis profunda del sector, que podría retroceder en lugar de avanzar hacia un sistema más equitativo y con mejores respuestas a las necesidades de los pacientes.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
















































