Aprobado proyecto de amoniaco verde en Antofagasta
La Coeva de Antofagasta ha aprobado el primer proyecto de amoniaco verde a escala industrial en Chile. La inversión alcanza los US$2.500 millones y la planta producirá 620.000 toneladas anuales de amoníaco.
el martes pasado a las 17:43
La Comisión de Evaluación (Coeva) de Antofagasta aprobó por unanimidad el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial en Chile, con una inversión de US$2.500 millones y ubicado en la comuna de Mejillones. El proyecto Volta, impulsado por Mejillones Ammonia Energy (MAE), consiste en la construcción y operación de una planta industrial de producción de amoníaco a partir de hidrógeno verde (Planta H2V/NH3), con una capacidad de producción nominal de 620.000 toneladas anuales.
El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, destacó que "Este proyecto demuestra que es posible avanzar en inversiones de gran escala con altos estándares ambientales, generando empleo, encadenamientos productivos y aportando a la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora. Es una señal concreta de confianza en Chile y en el trabajo que estamos impulsando para compatibilizar crecimiento económico, desarrollo territorial y transición energética."
La producción se llevará a cabo en dos fases, comenzando con la mitad de la capacidad total para luego aumentarla en una segunda etapa. La primera fase durará 26 meses, la segunda 27 meses, y la fase de operaciones se extenderá por 50 años. En cuanto a la producción de hidrógeno, el proyecto contempla la instalación de dos trenes de electrolizadores, cada uno con una capacidad de producción de 55.000 toneladas anuales; alcanzando una producción total de 110.000 toneladas anuales.
La planta estará ubicada a 8 kilómetros del centro de la comuna de Mejillones en dirección a su acceso norte. El suministro eléctrico será impulsado por un parque fotovoltaico de 600 MW, complementado con conexión a la red y sistemas de almacenamiento en baterías. Se proyecta que a plena capacidad, la planta permitirá evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año, equivalente a la contaminación generada por más de 200.000 vehículos de combustión interna anualmente.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.








































