ABCDIN de Tocopilla multada con $41 millones por incumplir derechos del consumidor
Tras apelar la resolución inicial, la empresa fue hallada culpable de no proporcionar información clara sobre precios, garantía legal y otros aspectos esenciales que vulneran los derechos de los clientes.
el martes pasado a las 9:10
Una exhaustiva fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en locales comerciales de la comuna de Tocopilla terminó en una millonaria sanción para la tienda ABCDIN. La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la sentencia que obliga a la empresa a pagar una multa de 600 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de 41 millones de pesos, por diversas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
La denuncia de interés general, resultado de un operativo presencial, reveló serias faltas en la operación de la tienda. Entre los hallazgos más destacados se encontraban la falta de información visible sobre el jefe de local, la omisión de precios de productos, la incorrecta ubicación de la información sobre la garantía legal y la ausencia de una política clara para cambios y devoluciones. Ante esto, el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, enfatizó la importancia de este fallo.
"La Ley del Consumidor es fundamental para las relaciones entre ciudadanos y empresas. No exhibir información básica o restringir el derecho a la garantía legal son faltas graves que afectan directamente a las personas. Las obligaciones legales se deben cumplir", declaró la autoridad.
Asimismo, la sentencia judicial se basa en la violación de varios artículos de la normativa, que incluyen el derecho irrenunciable de los consumidores a recibir información veraz y oportuna sobre los productos y servicios ofrecidos. La ley establece que los precios deben ser claramente visibles para permitir una elección informada, además de exigir la exhibición en un lugar visible de la individualización del jefe de local.
Finalmente, a pesar de que la empresa de retail apeló el fallo inicial del Juzgado de Policía Local de Tocopilla, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la decisión, confirmando que la tienda vulneró derechos básicos de los consumidores, como el acceso a la garantía legal. Este derecho permite que, durante un período de seis meses, el consumidor pueda elegir entre la devolución del dinero, el cambio del producto o su reparación gratuita en caso de que el artículo presente fallas, le falten piezas o no sea apto para el uso previsto.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
En forma excepcional, la muestra -con entrada liberada- permanecerá cerrada al público el 18 y 19 de septiembre, con una reapertura el sábado 20 desde las 09:00 hasta las 12:30 horas. El montaje es una articulación conjunta entre Collahuasi y el Centro Cultural Doña Vicenta.
Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.