Boliviano en prisión por cacería ilegal de vicuñas
Fiscalía de Calama lo formalizó por tres delitos y investiga su participación en otros hechos similares.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 16:33
el martes pasado a las 10:52
Este miércoles, se dio a conocer que en prisión preventiva quedó un ciudadano boliviano, de 51 años, detenido por personal de Carabineros en el sector fronterizo de la región mientras realizaba actividades de caza ilegal de especies protegidas, en particular de vicuñas.
Tras la ampliación de su detención con el fin de completar diligencias, el sujeto fue formalizado por la Fiscalía de Calama por los delitos de caza ilegal, receptación y porte de municiones. El procedimiento se realizó a casi cuatro mil metros de altura, en el sector Vega Chela, colindante al Salar de Carcote.
El día 2 de abril, carabineros divisa a la distancia al imputado, quien se desplazaba en motocicleta. Al notar la presencia policial, el sujeto abandonó el vehículo e inició un escape a pie por quebradas y sectores rocosos, siendo seguido en todo momento por el personal policial.
Luego lograron su detención una hora y media más tarde con apoyo de efectivos adicionales. Posteriormente realizaron una revisión del sitio del suceso donde encontraron cartuchos de rifle, una motocicleta sin patente, un cuchillo y pieles camélidos al interior saco junto con dos vicuñas muertas sin piel.
Días antes se había denunciado el hallazgo similar condiciones lo que había dado origen investigación Ministerio Público y Bidema PDI. El Fiscal Jefe Calama explicó que petición Ministerio Público imputado quedó medida cautelar prisión preventiva peligro seguridad sociedad peligro fuga plazo investigación 80 días.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.










































