Fiscalizan obras de emergencia en Calama y San Pedro de Atacama ante lluvias estivales
Autoridades supervisan trabajos en Lomas Huasi y Paso del Salado, así como las obras de protección en las riberas del río San Pedro de Atacama.
el miércoles pasado a las 17:42
el miércoles pasado a las 17:10
el miércoles pasado a las 14:01
el martes pasado a las 13:46
En el contexto del fenómeno climático conocido como Invierno Altiplánico, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a obras de emergencia en Calama y San Pedro de Atacama, afectadas durante un evento en febrero de 2025. La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens; el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios; y el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, supervisaron la infraestructura vial, de cauces y de riego, así como los avances en las obras de mitigación del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La delegada presidencial regional, Karen Behrens, explicó que “durante el año 2025 se registraron afectaciones en rutas y viviendas cercanas a cauces naturales. Por ello, a través del MOP se están ejecutando obras clave de protección vial y refuerzo de cauces”. Se están desarrollando obras de protección de caudales naturales con la instalación de gaviones para controlar mejor las afectaciones durante 2026 y futuros periodos de lluvias estivales.
En Calama, se ejecutan obras en Lomas Huasi y Paso del Salado para proteger la ribera del río Loa y mejorar la conectividad vial. El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, mencionó que “se ha aumentado la protección del río mediante la instalación de nuevos gaviones y mejoras en las estructuras existentes para garantizar mayor seguridad”. Además, se realizan obras de reposición de caminos dañados con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos.
En San Pedro de Atacama, se presentó un catastro detallado de las afectaciones por las lluvias ocurridas a comienzos del año. El MOP se comprometió a desarrollar soluciones de emergencia y proyectos definitivos para mitigar riesgos. En el sector Quitor, se constató la finalización de la construcción de nuevos gaviones para reforzar la seguridad del lugar.


































