Gobernador Ricardo Díaz solicita reubicar sitio de inspección del Corredor Bioceánico
El Gobernador Ricardo Díaz propone cambiar la ubicación del sitio de inspección cerca del paso Jama por una más cercana a San Pedro de Atacama, con el objetivo de reducir los traslados de los funcionarios.
En Santiago, se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, donde se abordaron temas cruciales para el avance del proyecto. La reunión contó con la presencia de gobernadores regionales, distintos ministros y directores de servicios.
En esta instancia, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, expuso e insistió en el informe elaborado por la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del GORE Antofagasta, referente a la ubicación de un sitio de inspección fronteriza. Desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior se busca instalar dicho sitio a cinco kilómetros del paso Jama y a una mayor altura que el actual paso.
Sin embargo, desde el gobierno regional se propone una alternativa diferente, considerando la calidad de vida de los funcionarios. "Ofrecemos como GORE Antofagasta una alternativa levantada a través de la DIT, de una Zona de descanso de camiones, con sitio de inspección incluido, donde estarían todos los servicios, como el SAG, Aduanas, entre otros, en un lugar más apropiado, a sólo 10 kilómetros de San Pedro de Atacama", señalaron. Esto permitiría que los funcionarios puedan residir en la misma comuna y no tener que trasladarse una hora y media hasta Jama o residir en esa zona en condiciones difíciles.
Esta propuesta encontró apoyo en la Dirección Nacional del SAG y también en el Ministerio del Interior, así como en la Unidad de Pasos Fronterizos. Considerando que la idea surgió antes de que comenzara a operar la comisión de alto Nivel, tras la sesión se acordó una reunión entre el Ministerio del Interior y el GORE para discutir más a fondo esta alternativa. La reunión está programada para la primera semana de febrero.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.







































