Internos de Antofagasta se capacitan para su reinserción comunitaria
Gendarmería brinda herramientas a 84 internos de siete unidades penales, financiado por el Gobierno Regional.
el viernes pasado a las 12:55
el viernes pasado a las 9:16
el jueves pasado a las 17:42
Ochenta y cuatro internos e internas de las siete unidades penales de la Región de Antofagasta participaron en el programa Retorno a la Comunidad, una iniciativa de Gendarmería de Chile financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%) del Gobierno Regional.
Ejecutado por la consultora Be Cleaver, este programa de nueve sesiones se centró en fortalecer habilidades, redes de apoyo y vínculos comunitarios de personas próximas a su reinserción social. Durante la capacitación, los usuarios adquirieron herramientas prácticas para la vida en libertad, incluyendo comunicación asertiva, identificación de redes de apoyo, conocimiento de instituciones relevantes para trámites y el respeto por los derechos propios y ajenos.
El director de Gendarmería Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles, destacó la importancia de estas oportunidades para que los internos se familiaricen y actualicen sobre la vida en el exterior, facilitando su reintegración a la sociedad.
Finalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, resaltó el trabajo de Gendarmería y el apoyo del Gobierno Regional, enfatizando la necesidad de un esfuerzo colectivo para lograr una reinserción efectiva. Una ceremonia simbólica se realizó en el Centro de Educación y Trabajo de Antofagasta, donde ocho participantes recibieron sus certificados, simbolizando el inicio de su camino hacia la libertad con nuevas herramientas y perspectivas.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.








































