La Mano del Desierto: 33 años de historia
Mario Irarrázabal destaca apoyo de PROA y colaboración ciudadana en la construcción del icónico monumento de Antofagasta.
el lunes pasado a las 15:55
el lunes pasado a las 11:20
En una emotiva entrevista con Antofagasta Televisión, el reconocido escultor Mario Irarrázabal, autor de la emblemática Mano del Desierto, compartió recuerdos, reflexiones y anécdotas al cumplirse 33 años de la inauguración de esta obra que ya forma parte inseparable de la identidad de la región y del país.
“Yo también me pregunto quién soy”, respondió con humor el artista al ser presentado, antes de relatar cómo nació esta “locura linda” que terminó convirtiéndose en un símbolo del norte chileno. Irarrázabal recordó que el proyecto fue originalmente concebido para otro lugar y contexto, pero tomó forma gracias al impulso de personas de Antofagasta, que decidieron organizarse y colaborar voluntariamente.
“No queríamos que quedara a nombre de ninguna empresa. Fue una locura colectiva, pero hermosa”, dijo. El escultor destacó el papel fundamental de PROA, organización que apoyó la obra desde sus inicios, y valoró la participación discreta y desinteresada de ingenieros y ciudadanos que hicieron posible la construcción de la mano en medio del desierto.
Sobre la ubicación, Irarrázabal afirmó que el lugar fue elegido cuidadosamente por su carga poética: “Podrían haber sido muchos sitios, pero se necesitaba que se sintiera el desierto, su soledad, sus vientos, el cielo estrellado... ese lugar es mágico”.
Durante la conversación, también recordó una visita nocturna a la escultura donde el silencio, el cielo despejado y la presencia de decenas de personas crearon un momento inolvidable. Comparando esta obra con otras esculturas suyas como La Mano en Punta del Este o los Dedos en Madrid,
Irrarázabal no dudó en señalar que su favorita es La Mano del Desierto: “No por tamaño sino por contexto”. Consultado sobre los rayados recibidos a lo largo del tiempo manifestando comprensión: “Nunca he visto un rayado tonto. Que diga ‘Miriam and Juan from Talcahuano were here’ tiene cierta poesía.” Finalmente expresando qué mensaje le gustaría dejar a las futuras generaciones sobre su obra:
"No quiero placas. No es mi mano sino nuestra mano". A 33 años después sigue erguida mirando al cielo como símbolo arte colaborativo en medio árido paisaje recordándonos belleza surge incluso inhospito gracias locura comunidad."
Aquí puedes ver completa entrevista en Antofagasta TVDoce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
En forma excepcional, la muestra -con entrada liberada- permanecerá cerrada al público el 18 y 19 de septiembre, con una reapertura el sábado 20 desde las 09:00 hasta las 12:30 horas. El montaje es una articulación conjunta entre Collahuasi y el Centro Cultural Doña Vicenta.
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42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
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La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.