Marimaca Copper presenta proyecto minero de US$500 millones en Antofagasta
La iniciativa contempla minería a cielo abierto, procesamiento de cobre por lixiviación y producción de cátodos de alta pureza en la Región de Antofagasta.
el viernes pasado a las 12:55
el viernes pasado a las 9:16
el jueves pasado a las 17:42
La empresa canadiense Marimaca Copper presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el “Proyecto Minero de Cobre Óxidos Marimaca”, ubicado cerca de Mejillones, en la Región de Antofagasta.
El proyecto, con una inversión estimada de US$500 millones, busca desarrollar minería a cielo abierto para extraer cobre, empleando procesos de lixiviación y producción de cátodos de alta pureza. La iniciativa incluye la construcción de instalaciones de procesamiento, infraestructura para el uso de agua de mar y electricidad, y contempla una vida útil de 21 años.
Se planea extraer 562.723 kt de roca, de las cuales 237.156 kt serán mineral y 325.577 kt estériles mineros. El cobre producido será procesado en una planta metalúrgica y transportado al puerto de Mejillones para su distribución a clientes nacionales e internacionales.
Prometedora mineralización:
"Además, la compañía anunció recientemente el hallazgo de una prometedora mineralización en la extensión norte del depósito Pampa Medina."
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.
Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.








































