Antofagasta se convierte en un mundo de Studio Ghibli
La ciudad chilena cobra vida con ilustraciones al estilo del famoso estudio japonés, gracias a la inteligencia artificial y su belleza única.
el martes pasado a las 18:05
Antofagasta, la Perla del Norte, ha sido protagonista de innumerables representaciones a lo largo del tiempo, pero ahora, gracias al ingenio digital y el poder de la inteligencia artificial, la ciudad ha cobrado una nueva dimensión inspirada en el encantador universo de Studio Ghibli. Este tributo visual, liderado por Mauricio Marrodán, rinde homenaje a los rincones más emblemáticos de la ciudad a través de una serie de ilustraciones cautivadoras que evocan la calidez y la emoción características del célebre estudio de animación japonés.
Ante esto, el proyecto toma como eje central la premisa Antofagasta de Ayer, Hoy y Siempre, reviviendo la ciudad bajo una mirada nostálgica, donde las fotografías reales se transforman en obras de arte digital que parecen sacadas directamente de una película de Ghibli. Cada imagen, creada meticulosamente por inteligencia artificial, destaca tanto los valores arquitectónicos como la atmósfera emotiva de cada locación.
Asimismo, Antofagasta como Studio Ghibli culmina con una composición final que reúne todas las ilustraciones en un emotivo collage y un afiche panorámico, reforzando la identidad y el amor por Antofagasta. Este trabajo no solo pone en valor el patrimonio y la belleza natural de la ciudad, sino que también invita tanto a los residentes como a los visitantes a redescubrirla desde una perspectiva fresca y emocional.
Finalmente, a través de este homenaje visual, se reafirma el profundo cariño por la ciudad, uniendo sus historias y recuerdos en un solo mensaje: Antofagasta de Ayer, Hoy y Siempre.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.








































