Azerbaiyán acusa a Rusia por tragedia aérea con 38 muertos
El Gobierno de Azerbaiyán responsabiliza a Rusia del lanzamiento de un misil contra un avión comercial que se estrelló al intentar aterrizar tras una emergencia en el aire.
el miércoles pasado a las 11:06
El trágico accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Kazajistán, donde cayó un avión comercial de Azerbaiyán Airlines, continúa causando conmoción y las autoridades siguen investigando lo sucedido tras la publicación de diversas imágenes y videos.
En ese sentido, durante este jueves el gobierno azerbaiyano aseguró que la aeronave siniestrada fue alcanzada por un misil ruso.
De acuerdo con esta versión, el misil fue disparado contra el vuelo 8243 durante una actividad aérea con drones sobre Grozny, impactando a los pasajeros y a la tripulación de cabina al explotar junto al avión en pleno vuelo.
Así, desde el Gobierno azerbaiyano indicaron que al avión averiado no se le permitió aterrizar en ningún aeropuerto ruso, a pesar de la solicitud de los pilotos de realizar maniobras de emergencia, ordenándole volar a través del Mar Caspio hacia Aktau, en Kazajistán.
Tras el aterrizaje de emergencia, el avión impactó contra el suelo y se partió en dos, quedando rodeado de una gran bola de fuego. En total, 38 pasajeros perdieron la vida, mientras que otros 29 lograron sobrevivir.
Por su parte, fuentes rusas reconocieron que las defensas antiaéreas de su país intentaban derribar drones ucranianos en la región de Chechenia, lo que habría desencadenado el incidente.
Sin embargo, el Kremlin de Moscú pidió cautela ante las acusaciones y enfatizó que aún se investigan las causas. Entre las hipótesis iniciales que se barajan se mencionaron el choque del avión con una bandada de aves y la explosión de un balón de oxígeno en el interior del mismo.
Cabe señalar que Azerbaiyán declaró este jueves luto nacional para honrar a las víctimas del trágico siniestro aéreo en el que viajaban 67 personas, de ellos 62 eran pasajeros y cinco tripulantes.
42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.
Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.
La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Más de 130 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y agropecuaria de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- participaron en un conversatorio con los jugadores, donde conocieron del esfuerzo, compromiso y dedicación que existe en el fútbol como carrera profesional.