Clausuran carnicería en Tocopilla por insalubridad
Autoridades decomisaron carne en mal estado y encontraron heces de roedor en el local, que ya contaba con una prohibición de funcionamiento previa.
el martes pasado a las 9:55
el lunes pasado a las 9:47
Profesionales de la Seremi de Salud, funcionarios del SAG y de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla llevaron a cabo una fiscalización con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos de venta de carne en la zona. Durante la inspección realizada en la carnicería “Hermosilla”, se encontraron heces de roedor y un congelador averiado con carne en su interior.
El seremi de Salud, Alberto Godoy, señaló que el local ya contaba con una prohibición de funcionamiento previa que no había sido levantada, lo que agravó la situación. Como consecuencia, se inició un sumario sanitario y se decretó la prohibición inmediata de funcionamiento del establecimiento.
Además, la inspección se extendió a otras dos carnicerías en la localidad, donde se detectaron deficiencias como lavamanos sin conexión a la red de alcantarillado y malas condiciones generales de higiene. En total, se decomisaron 30 kilos de carne cuyas condiciones organolépticas (apariencia, olor y textura) estaban alteradas.
El director del SAG, Hugo Urrutia, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades de salud y el SAG, especialmente en épocas donde aumenta la demanda de carne. Urrutia explicó que las fiscalizaciones se intensifican para garantizar que los establecimientos cumplan con la ley, verificando el origen, categoría y rotulación de los productos.
En lo que va del año, el SAG ha realizado un total de 157 fiscalizaciones y ha impuesto 11 multas por infracciones a la normativa vigente. Estas acciones buscan asegurar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores en la región.
Con la participación de más de 500 niños y jóvenes, se realizaron dos competencias educacionales como parte de las actividades comprometidas en un convenio público-privado entre ambas entidades, el cual busca relevar el mundo rural como patrimonio regional.
La iniciativa, fruto de un trabajo colaborativo entre la Universidad Arturo Prat, Centro UC y Collahuasi, abordó en profundidad los resultados del Estudio Longitudinal de Tarapacá en las siete comunas de la región.
Cerca de diez mil personas han visitado la muestra científica desde su apertura a fines de junio. Destaca la asistencia de escolares de 110 establecimientos educacionales, quienes a través de visitas guiadas pudieron aprender de forma lúdica las leyes de la física.
• A la fecha, este recinto cuenta con 17 reconocimientos nacionales e internacionales, posicionándose como un importante polo turístico y patrimonial de Tarapacá, junto con ser uno de los cinco museos de referencia en el país. El lugar es un proyecto Bicentenario, aportado por los trabajadores de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
La iniciativa, fruto de un trabajo colaborativo entre la Universidad Arturo Prat, Centro UC y Collahuasi, abordó en profundidad los resultados del Estudio Longitudinal de Tarapacá en las siete comunas de la región.
Establecimientos educativos destacan ingredientes y sabores tarapaqueños en competencia gastronómica
La iniciativa busca poner en valor las tradiciones de la cocina regional y es una de las actividades establecidas en el convenio firmado entre la Seremi de Agricultura y Fundación Collahuasi.