el lunes pasado a las 16:41
el viernes pasado a las 14:01
Un informe preliminar de las Cuentas Nacionales del Banco Central arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento en catorce de las dieciséis regiones del país durante el año 2024, alcanzando una tasa de 2,6% a nivel nacional. Este resultado se vio impulsado principalmente por los sectores de minería, comercio, servicios personales y transporte.
Ante esto, la región de Antofagasta se posicionó como líder en este crecimiento, con una expansión del 7,3% gracias al dinamismo de la minería (tanto de cobre como no metálica), la energía solar y la construcción. Asimismo, al analizar la descomposición por macrozonas, se observa que todas contribuyeron al resultado anual. No obstante, el Norte, la Región Metropolitana y el Centro Sur destacaron como las de mayor incidencia.
En particular, el Centro Sur lideró el crecimiento en el cuarto trimestre, impulsado significativamente por el sector agropecuario silvícola, especialmente por la buena temporada de cerezas en regiones como O’Higgins y Ñuble.
En cuanto al consumo de los hogares, quince regiones experimentaron alzas, registrando un crecimiento del 1%a nivel nacional. La Región Metropolitana fue la de mayor incidencia tanto a nivel anual como en el último trimestre. Este aumento en el gasto de los hogares se debió principalmente al incremento en la demanda de servicios y bienes durables en la mayoría de las regiones.
A nivel regional se observaron particularidades en el desempeño económico. Por ejemplo Arica y Parinacota experimentó una caída del -0.9%, mientras que Tarapacá creció un4%. En Valparaíso hubo un crecimiento del1.7% strong > , mientras que Los Ríos destacó con un4.2% strong > . Aysén registró una leve baja del-0.2% strong > p >
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.