Plazo para retracto de matrícula hasta el 30 de enero
Estudiantes de primer año podrán cambiar de institución entre el 21 y 30 de enero tras conocer resultados de postulaciones, con respaldo del SERNAC y SES.
Desde el martes 21 de enero, las y los estudiantes que ingresen a primer año de la educación superior podrán ejercer su derecho a retracto, un mecanismo establecido en la Ley del Consumidor que permite desistir de contratos de matrícula con una institución educacional y cambiarse a otra. El plazo para hacerlo será de 10 días corridos, concluyendo el jueves 30 de enero.
Este derecho aplica tanto a quienes se matricularon antes de conocer los resultados de las postulaciones como a quienes lo hicieron durante la primera etapa del proceso y deciden optar por una nueva institución tras ser admitidos en una opción preferida. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) monitorearán el cumplimiento de esta normativa.
Según el director del SERNAC, Andrés Herrera, “este derecho asegura a los estudiantes la posibilidad de optar por la institución que mejor se ajuste a sus intereses, con la obligación de las instituciones de devolver los pagos realizados por matrícula”. Por su parte, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, hizo un llamado a las instituciones a respetar el derecho a retracto: “Es fundamental que los postulantes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro educativo”.
Para ejercer el retracto, los estudiantes deben presentar el comprobante de la nueva matrícula junto a una carta explicativa en la institución inicial. Esta deberá devolver lo pagado por matrícula en un plazo de 10 días corridos, aunque puede retener hasta el 1% del arancel anual por costos administrativos.
Finalmente, en caso de incumplimientos, se puede presentar un reclamo en las plataformas del SERNAC o la SES. Para más detalles, visita www.sernac.cl/retracto o llamando al teléfono 800 700 100; o bien directamente en la plataforma de reclamos y denuncias de la SES disponible en www.sesuperior/retracto.
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.










































