Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida en la región, los municipios de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda han dado un paso importante al unirse en la creación de la Asociación de Municipalidades de Seguridad Pública de Antofagasta. Esta asociación busca enfrentar los problemas de delincuencia en el norte de Chile de manera integral, implementando estrategias preventivas y promoviendo la colaboración entre las tres comunas.
En la primera reunión oficial, que abordó los estatutos de la nueva entidad, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó que esta iniciativa es parte de su plan para crear un sistema de seguridad sin las limitaciones que imponen los estatutos administrativos actuales. "Esto es parte del proyecto municipal (...) desarrollar un nuevo dispositivo de seguridad que no esté sujeto a las limitaciones que tiene el estatuto administrativo (...)", añadió Razmilic.
"Podemos tener jornadas que cubran las 24 horas, 24/7, guardias municipales en las noches, que es donde más se necesita", afirmó el alcalde. Por su parte, Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones señaló: "todos tenemos problemas enormes con seguridad y queremos darle una solución". Patricio Martínez representante de Sierra Gorda subrayó: "la importancia dela seguridad pública como una preocupación principal para nuestros vecinos".
Gonzalo Castro Director e Seguridad Pública resaltó las problemáticas comunes a enfrentar como narcotráfico y aumento del homicidio y robo vehicular. La formalización final se espera durante el primer semestre con apoyo total por parte d ela comunidad.