antofagasta

Estudio UC – Senda estima costo económico atribuible al abuso del consumo del alcohol

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol: Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado. Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país […]

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2019-03-15 a la(s) 22.43.56
Regional

el lunes pasado a las 15:55

Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025

Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025
Regional

el lunes pasado a las 12:46

37 candidatos compiten por 5 cupos parlamentarios en Antofagasta

37 candidatos compiten por 5 cupos parlamentarios en Antofagasta
Regional

el lunes pasado a las 11:20

Aumento de femicidios en la región: Informe revela duplicación en un año

Aumento de femicidios en la región: Informe revela duplicación en un año
Regional

el lunes pasado a las 10:50

TER excluye a 143 personas del padrón electoral de Sierra Gorda

TER excluye a 143 personas del padrón electoral de Sierra Gorda
Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0

el domingo pasado a las 19:29

Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0

Regional

Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos

el jueves pasado a las 11:09

Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos

Regional

172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta

10/09/2025

172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta

Regional

Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura

10/09/2025

Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura

Regional

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol:

Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado.

Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales

  • Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.
  • Las cifras reveladas en el estudio se consideran el “escenario mínimo” en el impacto que provoca el consumo abusivo de bebidas alcohólicas pues se hizo un cálculo conservador de los problemas asociados a esa conducta.

 

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

La información fue proporcionada por la Directora Regional Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol) Antofagasta Amanda Roco Alvarado, quien además señaló que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadoras y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo», explicó la doctora Paula Margozzini quien encabezo el equipo de trabajo para realizar este estudio.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

 

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

 

La directora regional de Antofagasta además agregó, que este estudio es una mirada integral, una radiografía certera de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados de éste. No sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene en toda la ciudadanía.

 

El documento, que está disponible para visualizar en el sitio web de SENDA, es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos. Pero sin perder nuestro foco: Que son nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Los resultados son alarmantes, en nuestro país mueren 36 personas diariamente producto del consumo de alcohol. Ya sea por problemas de salud o algún tipo de accidente, esto representa el 13% del total de las muertes anuales en Chile. Todos somos responsables, por eso como sociedad en su conjunto debemos tomar las medidas necesarias para que esas cifras bajen desde ya.

 

El costo asociado al consumo de alcohol en nuestro país es de 1.5 billones de pesos anuales, de estos el 30,1% son costos directos en salud, mientras que el 52,2% son por disminución de productividad.

 

El consumo de alcohol es un problema hoy, pero también para el futuro de Chile. Nuestros estudios así lo demuestran. Según nuestra última encuesta de drogas en población escolar, 1 de cada 3 escolares (30%,7%) de Antofagasta bebió alcohol el último mes, mientras que el 34,4% asegura que les sería fácil conseguir alcohol.

 

Es por eso que debemos trabajar como sociedad, para conseguir acuerdos sociales profundos y transversales. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es elaborar políticas públicas eficaces para prevenir el consumo de drogas.

 

¿Qué estamos haciendo? Desde SENDA estamos trabajando en todas las regiones junto a intendencias y municipios para reducir la oferta física de alcohol. Además, y una de nuestras medidas más exitosas en este sentido son los Controles Preventivos a Conductores, los conocidos alcotest. En 2018 realizamos más 8 mil controles en todo Antofagasta, este año queremos aumentar esa cifra, para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo sus vidas y las de los demás. Tenemos que trabajar todos juntos por cuidar a las familias chilenas, concluyó la autoridad regional.

 

ESTUDIO SENDA – UC ESTIMA COSTO ECONÓMICO ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE EN 1.5 BILLONES DE PESOS AL AÑO

principal
Sebastián González desafiará Rapa Nui nadando 65 km en 20 horas

Sebastián González desafiará Rapa Nui nadando 65 km en 20 horas

Deportes

TER excluye a 143 personas del padrón electoral de Sierra Gorda

TER excluye a 143 personas del padrón electoral de Sierra Gorda

Regional

Fecha 25: Copiapó vs Antofagasta en la Primera B

Fecha 25: Copiapó vs Antofagasta en la Primera B

Deportes

Alerta de calor extremo en Antofagasta y Atacama

Alerta de calor extremo en Antofagasta y Atacama

Regional

Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0

Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0

Regional

Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos

Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos

Regional

172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta

172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta

Regional

Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura

Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura

Regional

Chile busca evitar peor campaña histórica ante Uruguay

Chile busca evitar peor campaña histórica ante Uruguay

Deportes

Venezuela y Bolivia disputan plaza para el Mundial 2026

Venezuela y Bolivia disputan plaza para el Mundial 2026

Deportes

Presupuesto en Antofagasta: ajustes y financiamiento

Presupuesto en Antofagasta: ajustes y financiamiento

Regional

Deportes

Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó

El equipo sumó un punto y se ubica en el sexto puesto de la tabla con 37 puntos, cerrando la zona de liguilla del ascenso.
Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó


Regional

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.


Screenshot 2025-09-16 at 5


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2025-09-16 at 5

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Regional
Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025

Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025

Regional
Regional

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Screenshot 2025-09-16 at 5
Regional

Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025

Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025
Regional

37 candidatos compiten por 5 cupos parlamentarios en Antofagasta

37 candidatos compiten por 5 cupos parlamentarios en Antofagasta
Regional

Aumento de femicidios en la región: Informe revela duplicación en un año

Aumento de femicidios en la región: Informe revela duplicación en un año

Regional
Clientes pagan compensaciones por cortes de luz a 21 empresas eléctricas

Empresas eléctricas en polémica por cobro encubierto para financiar compensaciones por cortes de luz

Nacional
fonasa

Fonasa financiará operaciones de cadera y rodilla en 45 clínicas

Nacional
Nacional

Taxista revela que sicario pasó control militar y huyó de Chile

sicario_tren_de_aragua_2
Deportes

Actualizan estado de salud de Vaitiare Pardo tras conmoción en Copa América Femenina

vaitiare
Internacional

Estados Unidos se retirará de la UNESCO en 2026

unescotrump
Nacional

Continúa búsqueda de profesora jubilada desaparecida en ELEAM San Antonio

profesora

Nacional
Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó

Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó

Deportes
Sebastián González desafiará Rapa Nui nadando 65 km en 20 horas

Sebastián González desafiará Rapa Nui nadando 65 km en 20 horas

Deportes

Deportes
Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 18

Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987

Tendencias

Tendencias

Magazine
Deportes

Fecha 25: Copiapó vs Antofagasta en la Primera B

Siga el encuentro clave para los Pumas desde las 19:30 horas en Quiero Deportes de FM Quiero, 95.1 para Antofagasta
Fecha 25: Copiapó vs Antofagasta en la Primera B
Regional

Alerta de calor extremo en Antofagasta y Atacama

Una dorsal en altura elevará las temperaturas hasta 35 °C en la Pampa y precordillera, entre el 14 y 15 de septiembre. Evento es considerado atípico previo a la llegada de la primavera.
Alerta de calor extremo en Antofagasta y Atacama
Regional

Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0

Cobreloa venció 4-0 a Recoleta en Calama con goles de Valdés, un doblete de Jara y Navarro en los descuentos. Los loínos suman 38 puntos y se sitúan a 5 del líder U. de Concepción.
Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0
Regional

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.


Screenshot 2025-09-16 at 5
Deportes

Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó

El equipo sumó un punto y se ubica en el sexto puesto de la tabla con 37 puntos, cerrando la zona de liguilla del ascenso.
Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó
Regional

Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025

Durante los primeros seis meses del año se reportaron 21 homicidios consumados, tres menos que en 2024, cuando se registraron 24 casos.
Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025
Regional

37 candidatos compiten por 5 cupos parlamentarios en Antofagasta

En el Distrito 3 de la Región de Antofagasta, más de treinta postulantes buscan representar la zona, con solo cinco lugares disponibles para ser elegidos.
37 candidatos compiten por 5 cupos parlamentarios en Antofagasta
Regional

Aumento de femicidios en la región: Informe revela duplicación en un año

Durante el año 2024 se reportaron dos femicidios consumados, 14 frustrados y dos intentos, cifras que casi duplican los registros del año anterior.
Aumento de femicidios en la región: Informe revela duplicación en un año
Deportes

Sebastián González desafiará Rapa Nui nadando 65 km en 20 horas

Sebastián González, primer chileno con la Triple Corona de aguas abiertas, se propone nadar 65 km en 20 horas en Rapa Nui, desafiando corrientes y frío, con respeto a la cultura local.
Sebastián González desafiará Rapa Nui nadando 65 km en 20 horas
Regional

TER excluye a 143 personas del padrón electoral de Sierra Gorda

La exalcaldesa presentó una reclamación que resultó en la exclusión de 143 personas del padrón electoral, inicialmente se buscaba dejar fuera a 316 personas por falta de vínculo con la comuna.
TER excluye a 143 personas del padrón electoral de Sierra Gorda
Deportes

Fecha 25: Copiapó vs Antofagasta en la Primera B

Siga el encuentro clave para los Pumas desde las 19:30 horas en Quiero Deportes de FM Quiero, 95.1 para Antofagasta
Fecha 25: Copiapó vs Antofagasta en la Primera B
Regional

Alerta de calor extremo en Antofagasta y Atacama

Una dorsal en altura elevará las temperaturas hasta 35 °C en la Pampa y precordillera, entre el 14 y 15 de septiembre. Evento es considerado atípico previo a la llegada de la primavera.
Alerta de calor extremo en Antofagasta y Atacama
Regional

Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0

Cobreloa venció 4-0 a Recoleta en Calama con goles de Valdés, un doblete de Jara y Navarro en los descuentos. Los loínos suman 38 puntos y se sitúan a 5 del líder U. de Concepción.
Cobreloa asciende al quinto lugar tras golear a Recoleta 4-0
Regional

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.


Screenshot 2025-09-16 at 5
Deportes

Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó

El equipo sumó un punto y se ubica en el sexto puesto de la tabla con 37 puntos, cerrando la zona de liguilla del ascenso.
Deportes Antofagasta empata en visita a Copiapó
Regional

Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025

Durante los primeros seis meses del año se reportaron 21 homicidios consumados, tres menos que en 2024, cuando se registraron 24 casos.
Tasa de homicidios disminuye en Antofagasta en primer semestre 2025
Regional

"Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile" se expone en Sala de Arte Casa Collahuasi

Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.

Screenshot 2025-09-05 130338
Regional

Consejo Regional aprueba helicóptero para la PDI en Chile

El Consejo Regional aprobó una inversión de 14.9 millones de dólares para que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) cuente con un helicóptero, herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado y emergencias en la región.
Consejo Regional aprueba helicóptero para la PDI en Chile
Regional

Hacienda prepara recorte presupuestario en Antofagasta para 2026

Se prevé un recorte presupuestario del 1,9% que afectaría a varias regiones, incluyendo Antofagasta y Aysén, mientras la Región Metropolitana experimentaría un aumento en su presupuesto.
Hacienda prepara recorte presupuestario en Antofagasta para 2026
Regional

Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos

A pesar del fallecimiento de dos adultas mayores por causas naturales, la celebración se desarrolló pacíficamente gracias al despliegue de servicios públicos. Solo hubo cuatro detenciones y ningún fallecido por accidentes de tránsito.
Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos
Regional

172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta

La Operación Fortaleza resultó en 172 detenidos en la Región de Antofagasta, parte de un despliegue a nivel nacional que involucró a 6.733 funcionarios y arrojó un total de 3.348 detenciones, la incautación de 1.018 kilos de droga, 147 armas de fuego y 1.221 municiones en las 16 regiones.
172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta
Regional

Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura

El seremi de Salud, Alberto Godoy, y el Centro Meteorológico Regional Norte hacen un llamado a la población para que tome medidas preventivas ante las mañanas frías pronosticadas en los próximos días.
Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura
Deportes

Chile busca evitar peor campaña histórica ante Uruguay

La Selección Chilena se enfrenta a Uruguay en un partido clave para evitar la peor campaña de su historia. Marcelo Bielsa regresa como técnico en un encuentro que podría marcar un hito negativo.
Chile busca evitar peor campaña histórica ante Uruguay
Deportes

Venezuela y Bolivia disputan plaza para el Mundial 2026

Venezuela y Bolivia compiten por la séptima plaza que les permitirá acceder al Repechaje rumbo al Mundial 2026 en una jornada crucial de Eliminatorias, con seis selecciones ya clasificadas.
Venezuela y Bolivia disputan plaza para el Mundial 2026
Regional

Presupuesto en Antofagasta: ajustes y financiamiento

En la región de Antofagasta, se prevé un ajuste presupuestario con $38 mil millones menos que en 2025. Solo 4 regiones verán alzas, mientras que 12 sufrirán bajas en sus recursos.
Presupuesto en Antofagasta: ajustes y financiamiento
Regional

Jóvenes del Liceo de Pica se vinculan con empresas de la industria local y Collahuasi a través de innovador plan de prácticas

42 estudiantes de la generación 2025 participan de este proceso formativo, que garantiza experiencias reales con procesos productivos del sector metalmecánico y lineamientos de la industria 4.0.

Captura de pantalla 2025-09-08 a la(s) 14
Regional

"Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile" se expone en Sala de Arte Casa Collahuasi

Redescubrir el pasado minero de Tarapacá con el primer yacimiento de plata en la región, es la nueva exhibición que el público podrá apreciar gratuitamente en septiembre. El montaje fue facilitado por el Centro Cultural Doña Vicenta en una articulación conjunta con Collahuasi.

Screenshot 2025-09-05 130338
Regional

Consejo Regional aprueba helicóptero para la PDI en Chile

El Consejo Regional aprobó una inversión de 14.9 millones de dólares para que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) cuente con un helicóptero, herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado y emergencias en la región.
Consejo Regional aprueba helicóptero para la PDI en Chile
Regional

Hacienda prepara recorte presupuestario en Antofagasta para 2026

Se prevé un recorte presupuestario del 1,9% que afectaría a varias regiones, incluyendo Antofagasta y Aysén, mientras la Región Metropolitana experimentaría un aumento en su presupuesto.
Hacienda prepara recorte presupuestario en Antofagasta para 2026
Regional

Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos

A pesar del fallecimiento de dos adultas mayores por causas naturales, la celebración se desarrolló pacíficamente gracias al despliegue de servicios públicos. Solo hubo cuatro detenciones y ningún fallecido por accidentes de tránsito.
Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos
Regional

172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta

La Operación Fortaleza resultó en 172 detenidos en la Región de Antofagasta, parte de un despliegue a nivel nacional que involucró a 6.733 funcionarios y arrojó un total de 3.348 detenciones, la incautación de 1.018 kilos de droga, 147 armas de fuego y 1.221 municiones en las 16 regiones.
172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta
Regional

Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura

El seremi de Salud, Alberto Godoy, y el Centro Meteorológico Regional Norte hacen un llamado a la población para que tome medidas preventivas ante las mañanas frías pronosticadas en los próximos días.
Advierten Salud y Meteorología de Antofagasta por cambios de temperatura

Más Noticias
Regional

Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos

A pesar del fallecimiento de dos adultas mayores por causas naturales, la celebración se desarrolló pacíficamente gracias al despliegue de servicios públicos. Solo hubo cuatro detenciones y ningún fallecido por accidentes de tránsito.
Positivo balance en fiesta de Ayquina pese a dos fallecidos
Regional

172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta

La Operación Fortaleza resultó en 172 detenidos en la Región de Antofagasta, parte de un despliegue a nivel nacional que involucró a 6.733 funcionarios y arrojó un total de 3.348 detenciones, la incautación de 1.018 kilos de droga, 147 armas de fuego y 1.221 municiones en las 16 regiones.
172 detenidos en Operación Fortaleza en Antofagasta
Regional

Geoglifos de Pintados inicia su postulación como Sitio de Patrimonio Mundial ante la Unesco

La gestión es fruto de una articulación estratégica entre Fundación Geoglifos de Tarapacá, Conaf Tarapacá, Gobierno Regional y la dirección regional de Serpat, además del apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Screenshot 2025-09-02 121405
Regional

Liceo de Pica recibió la visita de Deportes Iquique para conmemorar la Semana de la Educación Técnico Profesional

Más de 130 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y agropecuaria de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- participaron en un conversatorio con los jugadores, donde conocieron del esfuerzo, compromiso y dedicación que existe en el fútbol como carrera profesional.

Captura de pantalla 2025-08-29 a la(s) 16
Aprueban $17 mil millones para proyecto de cámaras y pórticos con IA en Antofagasta

Aprueban $17 mil millones para proyecto de cámaras y pórticos con IA en Antofagasta

Regional

MOP llama a precaución a peregrinos en ruta a Ayquina por tramo sin pavimentar

MOP llama a precaución a peregrinos en ruta a Ayquina por tramo sin pavimentar

Regional

Screenshot 2025-09-02 121405

Geoglifos de Pintados inicia su postulación como Sitio de Patrimonio Mundial ante la Unesco

Regional

Captura de pantalla 2025-08-29 a la(s) 16

Liceo de Pica recibió la visita de Deportes Iquique para conmemorar la Semana de la Educación Técnico Profesional

Regional

Mujeres de Antofagasta y Tocopilla proponen mejoras en el Programa Familias del FOSIS

Mujeres de Antofagasta y Tocopilla proponen mejoras en el Programa Familias del FOSIS

Regional

Clausuran carnicería en Tocopilla por insalubridad

Clausuran carnicería en Tocopilla por insalubridad

Regional

SERNAC demanda a CGE por cortes de luz en Mejillones

SERNAC demanda a CGE por cortes de luz en Mejillones

Regional

Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta supera 25 mil orientaciones en 2024

Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta supera 25 mil orientaciones en 2024

Regional


Más noticias