antofagasta

Estudio UC – Senda estima costo económico atribuible al abuso del consumo del alcohol

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol: Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado. Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país […]

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2019-03-15 a la(s) 22.43.56
Regional

09/06/2026

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur
Regional

05/06/2026

Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama

Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama
Regional

05/06/2026

Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta

Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta
Regional

03/06/2026

Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves

Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves
Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta

01/06/2026

Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta

Regional

Bomberos de la región adquirirán 31 nuevas unidades

28/05/2026

Bomberos de la región adquirirán 31 nuevas unidades

Regional

Menor fallece tras caer en piscina de jardín infantil en Calama

28/05/2026

Menor fallece tras caer en piscina de jardín infantil en Calama

Regional

Simulacro sismo-tsunami en Antofagasta

27/05/2026

Simulacro sismo-tsunami en Antofagasta

Regional

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol:

Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado.

Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales

  • Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.
  • Las cifras reveladas en el estudio se consideran el “escenario mínimo” en el impacto que provoca el consumo abusivo de bebidas alcohólicas pues se hizo un cálculo conservador de los problemas asociados a esa conducta.

 

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

La información fue proporcionada por la Directora Regional Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol) Antofagasta Amanda Roco Alvarado, quien además señaló que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadoras y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo», explicó la doctora Paula Margozzini quien encabezo el equipo de trabajo para realizar este estudio.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

 

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

 

La directora regional de Antofagasta además agregó, que este estudio es una mirada integral, una radiografía certera de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados de éste. No sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene en toda la ciudadanía.

 

El documento, que está disponible para visualizar en el sitio web de SENDA, es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos. Pero sin perder nuestro foco: Que son nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Los resultados son alarmantes, en nuestro país mueren 36 personas diariamente producto del consumo de alcohol. Ya sea por problemas de salud o algún tipo de accidente, esto representa el 13% del total de las muertes anuales en Chile. Todos somos responsables, por eso como sociedad en su conjunto debemos tomar las medidas necesarias para que esas cifras bajen desde ya.

 

El costo asociado al consumo de alcohol en nuestro país es de 1.5 billones de pesos anuales, de estos el 30,1% son costos directos en salud, mientras que el 52,2% son por disminución de productividad.

 

El consumo de alcohol es un problema hoy, pero también para el futuro de Chile. Nuestros estudios así lo demuestran. Según nuestra última encuesta de drogas en población escolar, 1 de cada 3 escolares (30%,7%) de Antofagasta bebió alcohol el último mes, mientras que el 34,4% asegura que les sería fácil conseguir alcohol.

 

Es por eso que debemos trabajar como sociedad, para conseguir acuerdos sociales profundos y transversales. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es elaborar políticas públicas eficaces para prevenir el consumo de drogas.

 

¿Qué estamos haciendo? Desde SENDA estamos trabajando en todas las regiones junto a intendencias y municipios para reducir la oferta física de alcohol. Además, y una de nuestras medidas más exitosas en este sentido son los Controles Preventivos a Conductores, los conocidos alcotest. En 2018 realizamos más 8 mil controles en todo Antofagasta, este año queremos aumentar esa cifra, para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo sus vidas y las de los demás. Tenemos que trabajar todos juntos por cuidar a las familias chilenas, concluyó la autoridad regional.

 

ESTUDIO SENDA – UC ESTIMA COSTO ECONÓMICO ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE EN 1.5 BILLONES DE PESOS AL AÑO

principal
Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama

Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama

Regional

Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta

Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta

Regional

Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves

Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves

Regional

Avanza modernización del Aeródromo El Loa de Calama con inversión de US$119 millones

Avanza modernización del Aeródromo El Loa de Calama con inversión de US$119 millones

Regional

Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta

Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta

Regional

Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal

Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal

Deportes

Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso

Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso

Deportes

Sebastián González busca cruzar el canal Kaiwi en Hawái

Sebastián González busca cruzar el canal Kaiwi en Hawái

Deportes

Bomberos de la región adquirirán 31 nuevas unidades

Bomberos de la región adquirirán 31 nuevas unidades

Regional

Menor fallece tras caer en piscina de jardín infantil en Calama

Menor fallece tras caer en piscina de jardín infantil en Calama

Regional

Simulacro sismo-tsunami en Antofagasta

Simulacro sismo-tsunami en Antofagasta

Regional

Regional

Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa

La presidenta del Senado resalta el trabajo en terreno, control fronterizo y acuerdos amplios para combatir crimen organizado y avanzar en reformas clave.
Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa


Deportes

Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil

María José Lobos logra segundo lugar y Tauriel Maita quinta posición en el 11° Open Mundial de Patinaje Artístico en Capão da Canoa.
Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil


Destacados
Más Recientes
Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa

Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa

Regional
Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur

Regional
Regional

Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa

Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa
Regional

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur
Regional

Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama

Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama
Regional

Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta

Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta

Regional

Nacional
Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil

Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil

Deportes
México vs Sudáfrica: Horario y canal del partido inaugural Mundial 2026

México vs Sudáfrica: Horario y canal del partido inaugural Mundial 2026

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves

Este jueves a las 11:00 horas se llevará a cabo un simulacro de tsunami en Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, con nuevas evaluaciones en comercio, transporte y puertos.
Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves
Regional

Avanza modernización del Aeródromo El Loa de Calama con inversión de US$119 millones

La concesión incluye ampliación a 30.400 m², 7 puentes de embarque, nuevas áreas de atención y sistemas automatizados de check-in.
Avanza modernización del Aeródromo El Loa de Calama con inversión de US$119 millones
Regional

Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta

Se espera un aumento en la temperatura con valores entre 33 y 35°C en Antofagasta, Sierra Gorda y María Elena.
Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta
Deportes

Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil

María José Lobos logra segundo lugar y Tauriel Maita quinta posición en el 11° Open Mundial de Patinaje Artístico en Capão da Canoa.
Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil
Regional

Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa

La presidenta del Senado resalta el trabajo en terreno, control fronterizo y acuerdos amplios para combatir crimen organizado y avanzar en reformas clave.
Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa
Deportes

México vs Sudáfrica: Horario y canal del partido inaugural Mundial 2026

El Mundial 2026 comienza con la participación de artistas como Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules y Maná en la ceremonia de inauguración.
México vs Sudáfrica: Horario y canal del partido inaugural Mundial 2026
Regional

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur

Las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena tendrán diferentes períodos de receso adaptados a las particularidades de cada territorio en la Región de Antofagasta.
Fechas de vacaciones de invierno confirmadas por SLEP Licancabur
Deportes

Club Deportes Antofagasta y Cobreloa empatan al final de la primera rueda

En la Liga de Ascenso, los Pumas igualaron sin goles frente a Magallanes, mientras que los Loínos empataron con Deportes Puerto Montt al concluir la primera mitad del torneo.
Club Deportes Antofagasta y Cobreloa empatan al final de la primera rueda
Regional

Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama

La Contraloría identificó reembolsos improcedentes en servicios de seguridad, vigilancia y aseo sin justificación en el Hospital de Calama.
Contraloría detecta pagos sin respaldo de $2.353 millones en Hospital Calama
Regional

Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta

Patricio Martínez Quinzacara, ingeniero, asume como Secretario Regional Ministerial tras renuncia de Camila Alonso.
Nuevo Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta
Regional

Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves

Este jueves a las 11:00 horas se llevará a cabo un simulacro de tsunami en Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, con nuevas evaluaciones en comercio, transporte y puertos.
Simulacro de tsunami en cuatro comunas este jueves
Regional

Avanza modernización del Aeródromo El Loa de Calama con inversión de US$119 millones

La concesión incluye ampliación a 30.400 m², 7 puentes de embarque, nuevas áreas de atención y sistemas automatizados de check-in.
Avanza modernización del Aeródromo El Loa de Calama con inversión de US$119 millones
Regional

Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta

Se espera un aumento en la temperatura con valores entre 33 y 35°C en Antofagasta, Sierra Gorda y María Elena.
Alerta Temprana por Altas Temperaturas en Antofagasta
Deportes

Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil

María José Lobos logra segundo lugar y Tauriel Maita quinta posición en el 11° Open Mundial de Patinaje Artístico en Capão da Canoa.
Patinadoras de Antofagasta compiten en Mundial de Patinaje Artístico en Brasil
Regional

Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa

La presidenta del Senado resalta el trabajo en terreno, control fronterizo y acuerdos amplios para combatir crimen organizado y avanzar en reformas clave.
Paulina Núñez destaca seguridad, frontera y agenda legislativa
Deportes

México vs Sudáfrica: Horario y canal del partido inaugural Mundial 2026

El Mundial 2026 comienza con la participación de artistas como Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules y Maná en la ceremonia de inauguración.
México vs Sudáfrica: Horario y canal del partido inaugural Mundial 2026
Regional

Sismo de 6.9 en Antofagasta percibido en Sao Paulo

El movimiento telúrico originado en Calama fue sentido en zonas como Lapa, Pompeia y Perdizes en Sao Paulo, Brasil.
Sismo de 6.9 en Antofagasta percibido en Sao Paulo
Regional

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

La iniciativa financiada por SUBDERE permite mejorar la calidad de vida de 23 familias de la localidad, incorporando energía renovable, alumbrado público y acceso estable a servicios básicos.

Screenshot 2026-05-28 105428
Regional

Red asistencial operativa tras sismo en Antofagasta

El Servicio de Salud de Antofagasta asegura continuidad de urgencias en toda la red pública, con medidas preventivas y suspensiones parciales en Calama.
Red asistencial operativa tras sismo en Antofagasta
Deportes

Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal

Club Deportes Antofagasta se enfrentará a Curicó Unido en el penúltimo partido de la décimo cuarta fecha de la Liga de Ascenso 2026. Los Pumas buscan acortar distancias en la tabla de posiciones.
Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal
Deportes

Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso

El fútbol en Chile va más allá de un juego; es un fenómeno social que divide familias, paraliza ciudades y define identidades regionales.
Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso
Deportes

Sebastián González busca cruzar el canal Kaiwi en Hawái

El nadador antofagastino aspira a convertirse en el primer chileno en completar este desafío extremo, uno de los más exigentes del mundo.
Sebastián González busca cruzar el canal Kaiwi en Hawái
Regional

Bomberos de la región adquirirán 31 nuevas unidades

Más de $30 mil millones permitirán adquirir 31 nuevas unidades para siete cuerpos de Bomberos de la región, fortaleciendo la respuesta ante emergencias.
Bomberos de la región adquirirán 31 nuevas unidades
Regional

Menor fallece tras caer en piscina de jardín infantil en Calama

Tras recibir maniobras de reanimación, el menor fue trasladado al Hospital de Calama en estado crítico, pero lamentablemente habría llegado fallecido al recinto.
Menor fallece tras caer en piscina de jardín infantil en Calama
Regional

Simulacro sismo-tsunami en Antofagasta

El simulacro se llevará a cabo el 4 de junio e incluirá la activación del Sistema de Alerta de Emergencias - SAE, con mensajería para las comunas participantes.
Simulacro sismo-tsunami en Antofagasta
Regional

Baja del 0,8% en tarifas de luz en Antofagasta tras actualización

Tras ajustes en el Precio de Nudo Promedio y Valor Agregado de Distribución, las tarifas de luz en la Región de Antofagasta experimentarán una disminución del 0,8%, ubicándose como una de las zonas con menor impacto tarifario.
Baja del 0,8% en tarifas de luz en Antofagasta tras actualización
Regional

Sismo de 6.9 en Antofagasta percibido en Sao Paulo

El movimiento telúrico originado en Calama fue sentido en zonas como Lapa, Pompeia y Perdizes en Sao Paulo, Brasil.
Sismo de 6.9 en Antofagasta percibido en Sao Paulo
Regional

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

La iniciativa financiada por SUBDERE permite mejorar la calidad de vida de 23 familias de la localidad, incorporando energía renovable, alumbrado público y acceso estable a servicios básicos.

Screenshot 2026-05-28 105428
Regional

Red asistencial operativa tras sismo en Antofagasta

El Servicio de Salud de Antofagasta asegura continuidad de urgencias en toda la red pública, con medidas preventivas y suspensiones parciales en Calama.
Red asistencial operativa tras sismo en Antofagasta
Deportes

Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal

Club Deportes Antofagasta se enfrentará a Curicó Unido en el penúltimo partido de la décimo cuarta fecha de la Liga de Ascenso 2026. Los Pumas buscan acortar distancias en la tabla de posiciones.
Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal
Deportes

Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso

El fútbol en Chile va más allá de un juego; es un fenómeno social que divide familias, paraliza ciudades y define identidades regionales.
Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso
Deportes

Sebastián González busca cruzar el canal Kaiwi en Hawái

El nadador antofagastino aspira a convertirse en el primer chileno en completar este desafío extremo, uno de los más exigentes del mundo.
Sebastián González busca cruzar el canal Kaiwi en Hawái

Más Noticias
Deportes

Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal

Club Deportes Antofagasta se enfrentará a Curicó Unido en el penúltimo partido de la décimo cuarta fecha de la Liga de Ascenso 2026. Los Pumas buscan acortar distancias en la tabla de posiciones.
Club Deportes Antofagasta vs Curicó Unido: Fecha 14, Horario y Canal
Deportes

Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso

El fútbol en Chile va más allá de un juego; es un fenómeno social que divide familias, paraliza ciudades y define identidades regionales.
Rivalidades en la cancha chilena: pasión, historia y pulso
Regional

Con puntos de activación presencial: Llaman a activar el Cupón de Gas en la Provincia de El Loa

La Delegación Presidencial Provincial ayudará a la activación del beneficio que entrega $27.000 para la compra de gas licuado a hogares del 80% más vulnerable del país.
Con puntos de activación presencial: Llaman a activar el Cupón de Gas en la Provincia de El Loa
Regional

Sistema electrónico: Pago con tarjetas bancarias en el transporte público supera los 700 mil en la región

A la fecha, el transporte público supera los 2 millones de pagos registrados, 39% de ellos con tarjetas bancarias. El 1 de julio, el pago será completamente electrónico.
Sistema electrónico: Pago con tarjetas bancarias en el transporte público supera los 700 mil en la región
Alerta Temprana por altas temperaturas en Antofagasta

Alerta Temprana por altas temperaturas en Antofagasta

Regional

Reconocen a juez clave en hallazgos en la mina La Veleidosa

Reconocen a juez clave en hallazgos en la mina La Veleidosa

Regional

Con puntos de activación presencial: Llaman a activar el Cupón de Gas en la Provincia de El Loa

Con puntos de activación presencial: Llaman a activar el Cupón de Gas en la Provincia de El Loa

Regional

Sistema electrónico: Pago con tarjetas bancarias en el transporte público supera los 700 mil en la región

Sistema electrónico: Pago con tarjetas bancarias en el transporte público supera los 700 mil en la región

Regional

Corte Suprema rechaza enajenación mental en caso Instituto Obispo Silva Lezaeta

Corte Suprema rechaza enajenación mental en caso Instituto Obispo Silva Lezaeta

Regional

GORE constituye Comité Social Multiactor con 9 comunas

GORE constituye Comité Social Multiactor con 9 comunas

Regional

Acuerdo histórico entre AMUNOCHI y Comisión de Minería del Senado

Acuerdo histórico entre AMUNOCHI y Comisión de Minería del Senado

Regional

Luis Marcoleta analiza derrota de Deportes Antofagasta ante Cobreloa

Luis Marcoleta analiza derrota de Deportes Antofagasta ante Cobreloa

Deportes


Más noticias