Ministro de Hacienda lidera tercer encuentro ampliado del Pacto Fiscal
En el encuentro, se discutió sobre los sistemas de permisos para inversiones, generando una enriquecedora discusión con propuestas innovadoras, más allá del esquema gubernamental.
En la tercera reunión ampliada con representantes de oficialismo y oposición, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, continuaron abordando los contenidos del pacto fiscal propuesto por el Gobierno. En esta ocasión, se discutió en detalle la primera parte de las medidas procrecimiento contenidas en la propuesta.
Durante el encuentro, se enfocaron en los sistemas de permisos para la materialización de inversiones, generando una discusión enriquecedora donde surgieron diversas propuestas importantes, más allá del esquema planteado por el Gobierno.
El ministro Marcel contextualizó la propuesta, explicando que el crecimiento tendencial estimado ha disminuido a menos de la mitad desde el año 2000, lo que ha llevado al Gobierno a proponer una serie de medidas para impulsar el crecimiento a través de la inversión pública y privada, el aumento de la productividad y del capital humano, y la formalización de las actividades productivas.
Además, se estableció que un grupo de expertos independientes calculará el espacio fiscal del crecimiento y el dividendo de eficiencia que otorga esta variable.
Posteriormente, se abordó el tema de los permisos, proponiendo cambios en cuatro ejes: permisos ambientales, sectoriales, concesiones marítimas y Monumentos Nacionales, además de establecer métricas de monitoreo para reducir en al menos un tercio el tiempo de tramitación de los permisos.
En este sentido, los representantes presentes entregaron sus propuestas en línea con lo planteado por el Gobierno, como la aplicación de criterios de proporcionalidad en la evaluación de proyectos de inversión, la incorporación de instancias colegiadas en la toma de decisiones sobre los permisos, el uso de proyectos en tramitación para resolver los cuellos de botella en concesiones marítimas y Monumentos Nacionales, entre otros.
El senador comunista Daniel Núñez destacó la importancia de adoptar medidas concretas que eliminen las trabas al crecimiento en Chile, mientras que la diputada Joanna Pérez resaltó la necesidad de simplificar los permisos y reducir la burocracia para fomentar la inversión en el país.
El ministro Marcel valoró el ánimo de diálogo presente en las reuniones y reiteró que los plazos de trabajo se mantienen, con el objetivo de completar la discusión de los temas de la reforma del Estado, el impulso al crecimiento, las prioridades de gasto y el cumplimiento tributario para fines de septiembre.
En materia medioambiental, se propuso avanzar en dos reformas relacionadas con la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. También se planteó una modificación integral al sistema de permisos, debido a los procesos de evaluación excesivamente largos, la falta de certeza jurídica y de información centralizada y de coordinación.
En cuanto a las concesiones marítimas, se busca que los permisos dependientes de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa pasen al Ministerio de Bienes Nacionales. En el caso de los Monumentos Nacionales, se pretende fortalecer los equipos evaluadores y mejorar la gestión y seguimiento de las medidas acordadas con los servicios.
La segunda parte de las medidas será abordada en un nuevo encuentro el próximo jueves.
Desde la oposición, se destacó el proceso de escucha de las propuestas y detalles entregados por el Gobierno. El diputado Guillermo Ramírez afirmó que hasta ahora el Gobierno ha presentado lineamientos generales y que esta semana se escucharán propuestas más concretas sobre el crecimiento económico. Se espera llegar a acuerdos en temas como la modernización del Estado, el crecimiento económico y la agenda de probidad, aunque también se reconocen temas más difíciles, como el alza de impuestos.
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.










































