Desmantelan red internacional de robo de cobre
18 detenidos por delitos relacionados con el robo, procesamiento y exportación ilegal de cobre a Bélgica e India.
el martes pasado a las 16:13
el lunes pasado a las 16:40
el domingo pasado a las 18:40
Tras casi dos años de trabajo investigativo entre el Ministerio Público y la PDI, se logró desmantelar una estructura criminal internacional que está detrás del robo de cables y diversos insumos de cobre, en distintos lugares de Chile, para procesarlo ilegalmente y comercializar el metal rojo, en el extranjero.
Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena y la Fiscalía de Focos Investigativos de Coquimbo, establecieron el funcionamiento de este negocio ilícito, integrado por imputados nacionales y extranjeros que operaban entre las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Los detectives de nuestras unidades territoriales, durante la intervención en más de 20 domicilios,detuvieron a 18 imputados, incautaron 160 millones de pesos en efectivo y en moneda internacional como euros, reales y dólares, además de 10 vehículos, informó el prefecto inspector Ernesto León, jefe de la Región Policial de Coquimbo.
Por otra parte,fueron másde 50 mil kilosde cobre fueron incautados en diversos productos y formas como cátodos,láminas ,lingotes,cables eléctricos ,entre otros. Insumos que mantenía esta organización criminal en las distintas etapas del proceso desde el acopio,fundición ,reciclaje,fabricación ,trasladoy embalaje para su exportación a India y Bélgica.
Fueron másde cuatro díasde audienciaen el Juzgado De Garantía De Coquimbo ,para formalizar a 18 imputadosy logramos15 prisiones preventivas,todas solicitadas por El Ministerio Públicoy fueron otorgadas por El Tribunal.Eso demuestra la fortaleza del trabajo De La PDI con La Fiscalía SACFI ,que acreditódelitos tributariosy aduaneros,receptaciónde activoslavadoDe ActivosY asociación ilícita,detallóel fiscal De La Región De Coquimbo Patricio Cooper.
"Esta es la punta De Lanza Para Otras investigaciones relacionadas con La SustracciónDe Cobre En Chile Y Este Es Un Golpe Importante Para Que Estas Personasse Den CuentaQue SíPueden Ser Alcanzados Por La Justicia", fustigóEl persecutor.
Por último,cabe destacar que alrededorDe200 DetectivesParticiparon Durante Esta IntervenciónEn Calama,AntofagastaLa SerenaCoquimboLa CruzQuilicuraLampaEntre Otras ComunasDonde Dieron Cumplimiento A La Orden JudicialPara La Entrada Y Registro En MásDe20 Domicilios.En El Puerto De ValparaísoContaron Con El Apoyo Del Servicio Nacional De AduanasPara Fiscalizare IncautarUn ContainerCon23 ToneladasDel Metal Rojo.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.
Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá
“Tarapacá Crece: Empleabilidad para el Futuro Regional” es el proyecto con que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi postuló a los Premios Conecta 2025, obteniendo un tercer lugar en la categoría Alianzas entregados por Pacto Global Chile, los cuales buscan destacar las buenas prácticas del sector privado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
- El despliegue de una máquina barredora de arena en Cavancha, Playa Brava y Huayquique ha permitido el retiro de más de 2 mil 280 toneladas de residuos, desde febrero de 2022. La iniciativa es fruto de una gestión conjunta entre Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.
ABU DHABI, EAU – 20 de diciembre de 2025 – En una jornada histórica para la tecnología latinoamericana, el equipo chileno Cóndor Machine ha logrado una hazaña sin precedentes en los Games of the Future 2025. En un combate electrizante disputado hoy en el ADNEC de Abu Dhabi, la escuadra nacional venció por knockout (KO) al poderoso equipo Monsoon de Reino Unido, actual campeón de Inglaterra y uno de los favoritos mundiales de la disciplina.
A 80 años del Nobel de la poetisa chilena, estudiantes inauguraron una exposición que reinterpreta su legado desde la mirada creativa de jóvenes talentos de Tarapacá.
ABU DHABI, EAU – 20 de diciembre de 2025 – En una jornada histórica para la tecnología latinoamericana, el equipo chileno Cóndor Machine ha logrado una hazaña sin precedentes en los Games of the Future 2025. En un combate electrizante disputado hoy en el ADNEC de Abu Dhabi, la escuadra nacional venció por knockout (KO) al poderoso equipo Monsoon de Reino Unido, actual campeón de Inglaterra y uno de los favoritos mundiales de la disciplina.
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.









































