Fiscalía solicita condena de 300 años para banda criminal
Líder colombiano enfrenta cargos por 46 delitos en campamento Génesis II de Antofagasta.
el viernes pasado a las 12:55
el viernes pasado a las 9:16
La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) de Antofagasta solicitó penas que suman más de 300 años de cárcel para nueve imputados colombianos, integrantes de una banda criminal desarticulada en mayo de 2024 en el campamento Génesis II de la ciudad.
La organización era dirigida por Javier Valencia González, conocido como Satanás en Colombia y Zeus en Chile, quien había instalado su centro de operaciones en el citado campamento, ejerciendo control sobre diversas actividades ilícitas que allí se realizaban.
Entre los delitos por los cuales la fiscalía presentó acusación están asociación criminal, homicidios consumados y frustrados, secuestro calificado, lesiones graves, amenazas, tenencia y porte de arma de fuego, tenencia de municiones y tráfico de drogas.
Para Zeus se piden 121 años como principal autor mientras que para el resto se solicitan penas que van desde 12 a 51 años efectivos. Zeus fue detenido luego del asesinato a una víctima y dejar gravemente herido a otro mientras intentaba huir.
El resto de la banda fue capturada por la Policía Investigaciones en una importante operación desarrollada en el campamento Génesis II con participación detectives provenientes distintas regiones del norte. El Fiscal Regional destacó que durante meses pudieron recabar elementos para sostener la participación del grupo en diversos ilícitos registrados desde 2021.
Sin duda la captura liderada por un imputado con amplio prontuario es un tremendo éxito investigativo que ahora aspiramos a ver reflejado en importantes condenas.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
La iniciativa es única en la región y ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia, quienes fueron parte de un Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista.








































