Participación ciudadana en educación pública por SLEP Licancabur
El Consejo Local de Educación Pública (CLEP) permite a estudiantes, familias y docentes influir en decisiones estratégicas. Postulaciones abiertas hasta el 11 de septiembre.
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur ha dado un importante paso hacia el fortalecimiento de la educación en la región al abrir las postulaciones para su Consejo Local de Educación Pública (CLEP). Esta iniciativa representa la primera vez que se establece una instancia formal en la que la comunidad educativa podrá tener voz y voto en las decisiones estratégicas de la institución.
El objetivo principal de este nuevo órgano de gobernanza es garantizar que todos los actores involucrados, desde estudiantes y apoderados hasta docentes y asistentes de la educación, desempeñen un papel activo en la dirección de la educación pública. Según Israel Saravia Cortés, encargado de Participación Ciudadana del SLEP Licancabur, el CLEP es fundamental para promover espacios de participación y diálogo. "A través de él, estudiantes, familias, docentes y equipos directivos contribuyen a que la educación pública sea más democrática, inclusiva y representativa de nuestro territorio," afirmó Saravia.
La mejora de la educación comienza con escuchar y construir juntos. El CLEP se concibe como un espacio de diálogo horizontal donde todas las opiniones tendrán igual relevancia. Para formar parte de este consejo, los interesados deben ser representantes de los Consejos Escolares de sus respectivos establecimientos y pertenecer a alguno de los siguientes estamentos:
- Centros Generales de Padres y Apoderados (CGPA)
- Centros de Estudiantes (CEALES)
- Docentes y equipos directivos
- Asistentes de la educación
- Universidades acreditadas con sede principal en la región de Antofagasta
Por último, el equipo del SLEP Licancabur ya ha iniciado reuniones con directores y directoras del territorio para informar sobre el proceso. Aquellos interesados pueden acceder a las bases de postulación y completar sus candidaturas a través del sitio web oficial del servicio, www.sleplicancabur.cl. El plazo para postular vence el 11 de septiembre de 2025.
Establecimientos educativos destacan ingredientes y sabores tarapaqueños en competencia gastronómica
La iniciativa busca poner en valor las tradiciones de la cocina regional y es una de las actividades establecidas en el convenio firmado entre la Seremi de Agricultura y Fundación Collahuasi.
Iquique, 14 de agosto de 2025. – En un contexto marcado por la incertidumbre política y económica en Bolivia, la ex ministra de Estado, Gloria Ardaya, visitó Iquique para reunirse con miembros de la colonia boliviana residente en la Región de Tarapacá y transmitir personalmente un mensaje del candidato presidencial Samuel Doria Medina.
La iniciativa se enmarca en un convenio suscrito entre la Seremi de Agricultura y Fundación Collahuasi, el cual contempla diversas actividades orientadas a generar nuevas experiencias de aprendizaje en los estudiantes de la región.
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Un total de 150 escritorios escolares, además de cuatro para docentes, se destinaron a los Liceos Libertador Bernardo O’Higgins y al Colegio Simón Bolívar Anexo Básica.
A través de su Programa de Capacitación y Empleabilidad, más de 40 vecinos de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique fortalecieron recientemente sus competencias en áreas claves que requiere el mercado laboral, aportando así a dinamizar la actividad productiva regional.
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La iniciativa forma parte de un convenio entre la Seremi de Agricultura y Fundación Collahuasi, que considera la participación de estudiantes de enseñanza básica y de educación inclusiva.
En cinco semanas de exhibición, la muestra sobre el connotado físico inglés Isaac Newton continúa generando gran interés en el público, particularmente en las comunidades educativas de la región. La exposición permanecerá abierta de forma gratuita hasta el próximo 30 de agosto.