La novedad es que en este proceso de inoculación se utilizará la nueva vacuna bivalente, la cual es efectiva tanto para la cepa original como para la variante Ómicrom del Sars-Cov-2, siendo Chile pionero a nivel latinoamericano en contar con la nueva generación de inmunizaciones.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, sostuvo que además de los funcionarios de la salud, se inoculará a personas inmunosuprimidas, «se considerarán a los pacientes autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides. También quienes tengan trasplantes de órganos sólidos como de corazón, pulmones, hígado, riñón y páncreas».
Además, se considera en la lista de personas inmunocomprometidas a pacientes con trasplantes de precursores hematopoyéticos, con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal) y en diálisis (hemo y peritoneo).
Para recibir esta nueva dosis, las personas deben haber recibido su última inoculación hasta el 1 de mayo de 2022, además de contar como mínimo con el esquema primario completo, es decir, con las dos vacunas iniciales de cada esquema o la dosis única de CanSino. Para el grupo de personas inmunosuprimidas se requiere haber sido inmunizado con el primer refuerzo.
Adultos mayores y pacientes crónicos
Estos grupos de riesgo será vacunado con posterioridad y de acuerdo a la programación que será confirmada próximamente, incluyendo a más de 82 mil adultos de 60 y más años, y alrededor de 33 mil pacientes crónicos entre 12 a 60 años.
Desde la Seremi de Salud enfatizaron que la población rezagada aún puede inocularse en los puntos de vacunación habilitados en la región.